La herencia del estilo y el repertorio
En el terreno de secano que es toda Espa?a en general y Madrid en particular para el buen ballet cl¨¢sico, la acostumbrada presencia veraniega del Ballet Nacional de Cuba (BNC) es un alentador respiro. La compa?¨ªa est¨¢, sin duda, establecida desde hace d¨¦cadas entre los principales conjuntos de ballet acad¨¦mico del mundo, y sigue siendo cantera de buenos bailarines con ¨¦xito por todo el planeta.
Uno de los factores distintivos del BNC es su manera empe?ada y rigurosa de sostener el gran repertorio, lo que a ojos de algunos modernos puede resultar anticuado o incluso retr¨®grado, pero que bien mirado, no es otra cosa que rigor y seriedad con los valores patrimoniales y eternos de la danza cl¨¢sica. Esto lo han transmitido desde hace muchos a?os Fernando Alonso y Alicia Alonso, fundadores de la agrupaci¨®n, y venerados maestros.
En el caso de Alicia Alonso, verdadera diva y sin lugar a dudas la ¨²nica sobreviviente de una ¨¦poca de oro del ballet, se la siente a¨²n en posesi¨®n de una poderosa aura ejemplificante que la hace hablar siempre de cosas que las generaciones posteriores parecen olvidar: estilo, musicalidad, concentraci¨®n y alto virtuosismo. Sobre estos presupuestos la Escuela Cubana ha recreado una manera de bailar que aporta sobre todo br¨ªo y frescura a la bravura y a las maneras de las grandes coreograf¨ªas hist¨®ricas.
Entre otras coreograf¨ªas acad¨¦micas, que siguen siendo su ¨²nica y mejor carta de presentaci¨®n, est¨¢n El lago de los cisnes y Giselle. Esta vez veremos un Lago con apenas ligeros retoques con respecto a la concepci¨®n de Alonso de hace m¨¢s de tres d¨¦cadas, y que es heredera de su propio saber personal y de much¨ªsimos afluentes europeos y americanos. Como novedad, volveremos a ver unas galas donde los fragmentos que van del romanticismo al neoclasicismo dejar¨¢n claro hasta qu¨¦ punto pueden ser vers¨¢tiles y capaces los bailarines isle?os, que hoy d¨ªa en su ¨²ltima generaci¨®n sostienen una herencia tan preciosa como perdurable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.