ARQUITECTURAS EN DVD PARA EL BOSCO
El pabell¨®n de Espa?a de la pr¨®xima bienal de arquitectura de Venecia presentar¨¢ los 'paisajes internos' de 16 equipos de j¨®venes profesionales. Son propuestas virtuales para 'El jard¨ªn de las delicias'.
El cuadro El jard¨ªn de las delicias, de El Bosco (Museo del Prado), reparte sus figuras en la fachada y el pavimento del pabell¨®n de Espa?a en la 8? Mostra Internacional de Arquitectura (www.labiennale.org), que se inaugura en Venecia el 6 de septiembre. Un total de 16 equipos de arquitectos, entre 30 y 40 a?os, han sido seleccionados para mostrar sus paisajes internos. En lugar de maquetas, planos y memorias, las propuestas est¨¢n metidas en un DVD, cuyas im¨¢genes se proyectan en unas pantallas planas de plasma, situadas entre el suelo-mapa de El Bosco y un techo fuertemente iluminado, sin sombras.
Dos estudios de arquitectos, Mar¨ªa Jos¨¦ Aranguren y Jos¨¦ Gonz¨¢lez Gallegos y Dar¨ªo Gazapo y Concha Lapayese, son los comisarios del pabell¨®n de Espa?a, producido por los ministerios de Fomento y Asuntos Exteriores, con el patrocinio de la Fundaci¨®n ICO en el cat¨¢logo, formado por textos y 16 DVD. La bienal, por iniciativa de su comisario, Deyan Sudyic, director de Domus, propone para esta edici¨®n lo Next, lo pr¨®ximo, lo siguiente, el futuro del siglo XXI. La bienal ha invitado a 62 arquitectos para que en el Arsenal expongan sus pr¨®ximos proyectos o sus obras en construcci¨®n. Asomarse a esta muestra, del 7 de septiembre al 3 de noviembre, es identificar a las figuras de la arquitectura actual, como Foster, Gehry, Siza, Isozaki, OMA, Holl, Eisenman, Nouvel, Herzog y De Meuron, Mecanoo, Ando, Chipperfield, Diller y Scofidio, Hollein, Hadid, Libeskind, Morphosis, Coop Himmelb(l)au y Zumthor. Junto a ellos, los espa?oles EMBT (Benedetta Tagliabue), AMP (Artengo, Menis, Pastrana) y Alberto Campo Baeza.
Itinerarios
Los comisarios han traducido lo pr¨®ximo como lo m¨¢s personal y han propuesto a los 16 equipos que expongan sus paisajes internos, que hablen de la pr¨®xima casa, el pr¨®ximo lugar, la pr¨®xima obra, la pr¨®xima generaci¨®n. Parten de un cuadro 'muy arquitect¨®nico', El jard¨ªn de las delicias, y analizan todas sus formas, figuras y paisajes para ampliar con el pensamiento actual la provocaci¨®n de El Bosco.
Para ello establecen cinco itinerarios para cruzar por toda la modernidad del cuadro, con ayuda de Deleuze, Oteiza, Robert Smithson, Duchamp y Bu?uel, para desvelar la geometr¨ªa, la desocupaci¨®n, la entrop¨ªa, la mirada y los habitantes de lo interno. 'Es f¨¢cil establecer analog¨ªas entre El jard¨ªn de las delicias y la percepci¨®n de la situaci¨®n actual, pero lo verdaderamente interesante es observar la estrategia que utiliza El Bosco para hacernos percibir el instante preciso donde toda la obra alcanza sentido. Vivimos un momento l¨ªmite y hay que abrir un periodo de reflexi¨®n que permita reformular el espacio habitable con nuevos par¨¢metros que exigir¨¢n un importante grado de compromiso y eficacia', se?alan los comisarios.
Los 16 equipos -como los 16 corderos que pueden salvar a los habitantes de El ¨¢ngel exterminador, seg¨²n los comisarios- van a ense?ar 16 mundos interiores, a trav¨¦s de las im¨¢genes de los DVD. Los estudios son multidisciplinares, con la colaboraci¨®n de artistas (Barcel¨®, Gopar), dise?adores (Agatha Ruiz de la Prada, Rosell¨®), cocineros (Ferran Adri¨¤) y escritores (Luis Francisco P¨¦rez). Los seleccionados ya han entregado sus propuestas en formato digital y entre ellas las tendencias se dividen entre las m¨¢s formales y otras conceptuales, sin olvidar las herm¨¦ticas. Los lemas se?alan colores globales, paisajes solapados, instrucciones de montaje, inconsciente ¨®ptico, hotel de actividades, m¨¢s all¨¢ de deseo. Los equipos han sido elegidos, seg¨²n los comisarios, por su talante investigador (concursos, premios) y su dedicaci¨®n a la docencia, aspectos que aparecen en los curr¨ªculos de Soriano, Palacios, Arroyo, Artigues y Sanabria, Capilla y Vallejo, Bezos, Madridejos, ?balos y Herreros, AMP, Zaera, Nicolau, Montes, Matos y Mart¨ªnez, entre la amplia lista de los arquitectos que ocupar¨¢n el cielo y el infierno de El Bosco en el espacio del pabell¨®n espa?ol.
Si la bienal propone lo pr¨®ximo en el tiempo, los espa?oles a?adir¨¢n los paisajes internos, 'un espacio de reflexi¨®n a nivel experimental, una estrategia del pensamiento, lo m¨¢s emotivo y cercano'. La mayor¨ªa de los equipos aportan sus trabajos mediante im¨¢genes filmadas o con fotograf¨ªas. Alejandro Zaera utiliza un programa construido con algoritmos gen¨¦ticos, que desarrolla formas (prearquitect¨®nicas) a trav¨¦s de una conexi¨®n directa a un portal de informaci¨®n burs¨¢til internacional. Otros proyectos tienen elementos de juego, que se desarrollan en jardines o en mobiliario urbano, o alteran las formas de un edificio biotecnol¨®gico. 'En la arquitectura de hoy se han agotado muchas cosas y existen otros medios de expresi¨®n. Hay que sacar a la arquitectura de su forma convencional de trabajo, y por eso se tienen que expresar en un formato digital', dicen los comisarios Dar¨ªo Gazapo y Concha Lapayese.
La cosecha del a?o de Alejandro Zaera
Alejandro Zaera (Madrid, 1963), con estudio en Londres, tiene su propio itinerario en la bienal. Aspectos de su obra, sobre todo la terminal del puerto de Yokohama, puerta del ¨²ltimo Mundial de F¨²tbol, se encontrar¨¢n en los pabellones de Espa?a, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur. 'Nos interesa la posibilidad de cultivar, de crecer la arquitectura como si fuera un vino, una raza de caballos o de toros. Lo que es interesante de operar internacionalmente es que nos permite hacer experimentos parecidos a producir cabernet sauvignon en Napa Valley o producir consechas gen¨¦ticamente modificadas', declara. 'Como investigador de la arquitectura, creo que ¨¦ste es un campo infinito que se abre ante nosotros precisamente ahora, debido al proceso de globalizaci¨®n. En este sentido, es mucho m¨¢s interesante experimentar con estas posibles mutaciones entre lo japon¨¦s, lo holand¨¦s, lo americano y lo espa?ol que seguir promoviendo la arquitectura de cada uno de los pa¨ªses como si fuera un invariante. Lo que hemos de aprender ahora los arquitectos es lo que los buenos en¨®logos saben, que es el tipo de uva y de barril que puede mejorar el potencial que una determinada finca tiene, una vez comparado con otras fincas y otras uvas'.
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