El historiador Jos¨¦ Ignacio Tallechea destaca el papel de Unamuno en el reconocimiento de Zuloaga en Espa?a
Miguel de Unamuno fue uno de los escritores de la Generaci¨®n del 98 que jug¨® un papel 'clave' en el reconocimiento del pintor Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870-Madrid, 1945) en Espa?a, donde su obra no empez¨® a ser comprendida hasta los a?os veinte, cuando ya 'triunfaba extraordinariamente en el extranjero', desde Par¨ªs hasta Londres, pasando por Berl¨ªn, Venecia y Roma.
As¨ª lo explic¨® ayer el historiador Jos¨¦ Ignacio Tellechea (San Sebasti¨¢n, 1928) tras su intervenci¨®n en el seminario Ignacio Zuloaga. Di¨¢logo Intercultural, organizado por los Cursos de Verano de la UPV, en colaboraci¨®n con el Museo Ignacio Zuloaga, con el objetivo de poner al d¨ªa la figura del pintor eibarr¨¦s.
El historiador centr¨® su conferencia en la relaci¨®n que mantuvieron el artista y Unamuno, quien contribuy¨® 'con unos art¨ªculos preciosos', incluidos en sus obras completas, a 'cambiar la imagen negativa' que se ten¨ªa en Espa?a a principios del siglo XX del pintor. ?Por qu¨¦ triunf¨® antes en el extranjero que en su pa¨ªs? Zuloaga fue un precursor de lo que hoy se llama interculturalismo, que le llev¨® a abrirse a culturas como la castellana y la andaluza. Sin embargo, sus detractores espa?oles no entendieron en un principio esta idea y le tacharon de 'antipatri¨®tico', pues interpretaron sus pinturas de 'toreros, bailarinas y gitanos' como 'clich¨¦s', apunt¨® Tellechea. 'Les parec¨ªa que pintaba una Espa?a irreal', insisti¨®.
Tellechea es historiador y, como tal, muestra cierto reparo a la hora de presentar el trabajo de Zuloaga desde un punto de vista art¨ªstico. Pero, si ha de destacar una caracter¨ªstica de su obra, no lo duda: 'Su pintura tiene una fuerza extraordinaria',
El trabajo del pintor eibarr¨¦s est¨¢ expueto en la actualidad por todo el mundo, desde Nueva York hasta la localidad guipuzcoana de Zumaia, donde se encuentra el museo que lleva su nombre. Un museo abierto desde 1912, pero que, sin embargo, y pese a su riqueza -acoge obras de diversos artistas- 'no se visita lo suficiente' y 'es un gran desconocido para mucha gente', admiti¨® Tellechea. Ahora bien, el historiador considera que 'no visitar los museos es un mal general', al que se suma 'otro': 'Llevar en manada a las gentes a los museos', una conducta de cuyos beneficios duda tellechea. Por ello, apost¨® por ense?ar a los ni?os y j¨®venes a mirar y apreciar el arte desde peque?os, pues de esta forma tendr¨¢n 'una sensibilidad mucho m¨¢s despierta'.
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