Dos cuadros de Julio Romero de Torres recobran su esplendor en C¨®rdoba
Dos cuadros poco conocidos de Julio Romero de Torres (1874-1930), un retrato del rey Alfonso XIII y otro del doctor Le¨®n Torrellas y Gallego, datados en torno a 1925, est¨¢n siendo restaurados por la escuela-taller La Merced IV, promovida por la Diputaci¨®n de C¨®rdoba, la propietaria de las dos obras. Cuando concluyan los trabajos, las piezas se exhibir¨¢n en la exposici¨®n sobre el artista cordob¨¦s que, seg¨²n est¨¢ previsto, debe reunir un centenar de sus pinturas en C¨®rdoba en la primavera de 2003.
Como explic¨® ayer Ana Laura de Santiago, encargada del m¨®dulo de Restauraci¨®n y Dorado de la escuela-taller, los dos retratos presentaban 'alg¨²n remiendo', pero se encontraban, en general, en buen estado de conservaci¨®n. 'Con el paso del tiempo', se?al¨® la especialista, 'los barnices se han oscurecido y los repintes han cambiado de color: Es lo normal, no hemos tenido ning¨²n problema'. De Santiago no precis¨® cu¨¢ndo acabar¨¢n las labores, m¨¢s avanzadas en el caso del cuadro de Alfonso XIII que en el del doctor Torrellas. 'A esto no se le puede meter prisa', advirti¨®.
No es mucho lo que se sabe de estas pinturas. Aunque se ha documentado una visita de Alfonso XIII al taller cordob¨¦s de Romero de Torres en enero de 1925, no consta que el rey posase para su retrato: 'No, no est¨¢ hecho del natural, sino a partir de otros cuadros', afirm¨® Ana Laura de Santiago. El monarca aparece ocioso, con la mirada elegantemente perdida en el vac¨ªo; el m¨¦dico, por el contrario, est¨¢ rodeado de instrumentos quir¨²rgicos, tiene una mano sobre el pecho de un cad¨¢ver y clava unos ojos intensos y desasosegantes en el observador.
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