'Adbusters' critica la publicidad en su canal de v¨ªdeo por Internet
El grupo canadiense organiza desde 1997 acciones contra la manipulaci¨®n del mensaje de los anuncios
La publicidad es un gran negocio del que muchos viven. El grupo Adbusters tambi¨¦n; pero a costa de parodiar, ridiculizar y tergiversar su mensaje. Sus acciones, divulgadas a trav¨¦s de una revista y de un sitio en Internet, les han convertidos en la pesadilla de los creativos publicitarios, que nunca saben por d¨®nde atacar¨¢n ni c¨®mo manipular¨¢n el anuncio para dar la vuelta al sentido de su mensaje.
Ahora, para plantear m¨¢s directamente su cr¨ªtica de la publicidad televisiva, acaban de lanzar un canal de v¨ªdeo en red abierto a las contribuciones de los usuarios y han convocado un concurso, con 3.000 d¨®lares en premios entre los ganadores de tres categor¨ªas: acci¨®n directa, epifan¨ªas (historias personales) y minidocumentarios. Tambi¨¦n hay un espacio de debate, donde por ejemplo el conflicto palestino-israel¨ª o la guerra en Afganist¨¢n se debaten desde perspectivas alternativas a la hegem¨®nica.
El colectivo, fundado en Vancouver (Canad¨¢) en 1996 por Kalle Lasn, inaugur¨® sus actividades organizando el Credit Card Cut Upsday, donde invitaban a los consumidores a romper sus tarjetas de cr¨¦ditos, rompiendo as¨ª metaf¨®ricamente las cadenas de la esclavitud del consumismo. La iniciativa se ampli¨® y se articul¨® al a?o siguiente con el d¨ªa sin compras (Buy Nothing Day) en m¨¢s de 15 pa¨ªses. Diez d¨ªas antes de la acci¨®n, Adbusters lanz¨® uno anuncio televisivo que fue rehusado por todas las cadenas de televisi¨®n, salvo CNN. El a?o pasado organizaron el primer TV Turnoff Week, una semana sin televisi¨®n, algo inconcebible para el p¨²blico, sobre todo estadounidense, que tuvo, sin embargo, un amplio seguimiento.
Su estrategia creativa e ir¨®nica, ajena al enfrentamiento frontal, ha impedido que los mejores bufetes de abogados de Estados Unidos les acallaran. Entre las empresas que critican destacan las tabacaleras, la industria automovil¨ªstica, la moda y la cosm¨¦tica. En su sitio se pueden ver sus versiones de campa?as publicitarias como Calvin Klein, Smirnoff, Camel, Nike y Coca Cola.
A lo largo de estos a?os, nadie se ha salvado de sus ataques, ni la publicidad pol¨ªticamente correcta de Benetton. Se meten 'con los que ensucian la mente', pero tambi¨¦n 'con los que lo hacen posible', como MTV, Time Warner o Sony.
En la red est¨¢n detalladas todas las campa?as realizadas y hay una secci¨®n, denominada Uncommercials, donde aparecen los anuncios creados por ellos que han sido rechazados por las mayores peri¨®dicos y televisiones norteamericanos. Su revista, que se publica cada dos meses, cuenta con 85.000 suscriptores de 60 pa¨ªses.
Los internautas participan en la creaci¨®n del proyecto 'Do It'
El comisario suizo Hans Ulrich Obrist y actualmente conservador de arte contempor¨¢neo del Museo de Arte Moderno de Par¨ªs ha lanzado su primer proyecto web. Do It es una exposici¨®n en forma de manual de instrucciones de artistas, disponible para los internautas, que est¨¢n invitados a seguirlas y ponerlas en pr¨¢ctica para realizar su propia interpretaci¨®n de las obras. Despu¨¦s de llevar a cabo una o m¨¢s instrucciones, el internauta fotograf¨ªa el resultado y lo env¨ªa al sitio del proyecto junto con su nombre. As¨ª, forma parte del manual. Do it se desarrolla a una velocidad sorprendente y est¨¢ producido por E-Flux (Electronic Flux Corporation), una empresa de Nueva York que difunde noticias de arte contempor¨¢neo por Internet y que cuenta con m¨¢s de 30.000 suscriptores. La exposici¨®n engloba m¨¢s de 60 obras (instrucciones) de artistas de prestigio como Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Dan Graham, Douglas Gordon y Gilbert & George; de otros familiarizados con las nuevas tecnolog¨ªas como Michelangelo Pistoletto, Nam June Paik y Rosemarie Trockel. As¨ª como tampoco pod¨ªan faltar dos de los pioneros, Christian Boltanski y Yoko Ono. Ono present¨® recientemente en Barcelona una exposici¨®n formada s¨®lo por instrucciones. En la web, una secci¨®n tambi¨¦n explica qu¨¦ es y cu¨¢ndo empez¨® esta forma de arte llamada do-it-yourself art. El mismo Obrist relata que surgi¨® en 1993 y que desde su estreno en Austria el a?o siguiente, la exposici¨®n se ha presentado en 40 centros de distintos pa¨ªses.
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