GARY MOORE INVOCA EL ESP?RITU DE JIMI HENDRIX
El guitarrista irland¨¦s ha formado el tr¨ªo Scars y edita el disco m¨¢s salvaje de sus cincuenta a?os de vida, que ha presentado en Londres y que en breve se editar¨¢ en Espa?a
El disco echa humo. Se trata de un disco que evoca al Jimi Hendrix m¨¢s desatado y lleva un t¨ªtulo extenso: Scars is Gary Moore, Cass Lewis and Darrin Mooney. Lo de Scars (cicatrices) no es una referencia a la cara de Moore, anta?o parecida a la superficie lunar, sino 'el resultado de utilizar un juego de ordenador, una especie de scrabble, que busc¨® palabras a partir de las letras de nuestros nombres'.
M¨¢s que el nombre, lo que choca es que Gary Moore (Belfast, 1952) haya facturado un disco tan feroz cuando acaba de cumplir los 50 a?os y ejerce de padre de famil¨ªa. 'Me he pasado mucho tiempo peleando con las discogr¨¢ficas. Te dicen: 'Haz un disco de blues, haz luego otro de rock duro, haz algo que suene irland¨¦s, haz una balada pop'. Ahora estoy con una independiente (Sanctuary, distribuida aqu¨ª por Dock) y me dan la libertad necesaria. Conviene que se sepa esto: aunque seas un artista que vende millones, tienes que pactar con tu compa?¨ªa lo que vas a grabar'.
Antes de que el disco se edite, Scars ya ha probado su valor en combate: 'Tocamos en un festival de moteros en el Reino Unido, gente que quiere su m¨²sica bien clarita y potente, y nos aclamaron'. Ayud¨®, claro, que el bajista del grupo, Cass Lewis, sea un motero. Lewis es un simp¨¢tico gigante de pelos rasta, que conoci¨® los escenarios espa?oles cuando formaba parte de Skunk Anansie: 'Por cierto, no s¨¦ qu¨¦ pasa con las espa?olas y Lenny Kravitz. Me pas¨¦ aquel viaje explicando que yo no era Lenny; al final, era m¨¢s c¨®modo firmar aut¨®grafos con su nombre'. El tercer v¨¦rtice del tr¨ªo es Darrin Mooney, anteriormente con Primal Scream.
Recuerda Moore que, en los inicios del rock irland¨¦s, hubo buenos tr¨ªos: 'Taste, Skid Row, Thin Lizzy... hasta U2 es un tr¨ªo m¨¢s un cantante. Ven¨ªamos de la tradici¨®n de las showbands, orquestas para bailes, y quer¨ªamos hacer mucho, mucho ruido'. Residente ahora en Inglaterra, no quiere hablar del presente de Irlanda del Norte. 'Voy a Belfast para celebraciones familiares y me asombra que todo siga igual. Menos muertos pero el odio entre comunidades sigue igual de b¨¢rbaro, ves incidentes miserables todos los d¨ªas'.
Es comprensible que el guitarrista se sienta m¨¢s a gusto hablando de m¨²sica. 'El blues se ha convertido en m¨²sica de virtuosos y no estoy seguro de que eso sea buena cosa. Me gustan m¨¢s los experimentos sucios, lo que hizo la Jon Spencer Blues Explosion con R. L. Burnside. Hay una canci¨®n de Scars que habla de eso, es mi respuesta a aquel tema de Paul Butterfield, Born in Chicago. Yo no nac¨ª en Chicago pero toco blues que son igual de v¨¢lidos. Si te descuidas, convierten al blues en una actividad acad¨¦mica, s¨®lo apta para m¨²sicos puristas'.
Lo dice alguien que toc¨® -'de igual a igual'- con Albert King, B. B. King o Albert Collins. 'Pero tambi¨¦n he estado en jams con The Grateful Dead o Led Zeppelin, cuando viv¨ªamos el sue?o californiano y trat¨¢bamos de romper los esquemas del blues'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.