NEIL JORDAN Y NICK NOLTE ABRIR?N EL 50? FESTIVAL DE SAN SEBASTI?N
'Auto focus', del estadounidense Paul Schrader; 'Han ni zai yiki', del chino Chen Kaige, y las ¨²ltimas producciones de los espa?oles Fernando Le¨®n de Aranoa, Agust¨ª Villaronga y Basilio Mart¨ªn Patino competir¨¢n por la Concha de Oro.
Neil Jordan y Nick Nolte son valores seguros para llenar las salas de cine por separado. M¨¢s a¨²n si figuran en la lista de cr¨¦ditos de una misma pel¨ªcula. Ahora coinciden en The good thief un thriller dirigido por el realizador irland¨¦s que abrir¨¢ la Secci¨®n Oficial del 50? Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n el 19 de septiembre. El filme competir¨¢ por la Concha de Oro, m¨¢ximo galard¨®n del certamen, con otras 17 pel¨ªculas; entre ellas, Auto focus, de Paul Schrader; El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera; Han ni zai yiki, del realizador chino Chen Kaige; La vie promise, dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por Isabelle Huppert, y cuatro pel¨ªculas espa?olas.
El festival donostiarra anunci¨® ayer el cartel de su secci¨®n competitiva, que brinda argumentos cinematogr¨¢ficos de peso desde los primeros compases de su cincuentenario. El primero, The good thief, trabajo en el que Neil Jordan plantea una revisi¨®n del cl¨¢sico de Jean-Pierre Melville Bob le flambeur (1955). El realizador, autor de pel¨ªculas como In dreams, Michael Collins o En compa?¨ªa de lobos -un cl¨¢sico del cine de terror-, ha recurrido a Nick Nolte para soportar el peso de la historia de Bob, un hombre que planea robar un casino en el sur de Francia para cambiar su suerte.
Precisamente, Nolte trabaj¨® para Paul Schrader, otro de los directores que batallar¨¢n por la Concha de Oro, en Aflicci¨®n, uno de sus trabajos m¨¢s reconocidos de los ¨²ltimos a?os. En esta ocasi¨®n, el realizador, que se dio a conocer como guionista de las pel¨ªculas de Martin Scorssese, investiga la misteriosa muerte de Bob Crane, el protagonista de una popular serie de televisi¨®n de los a?os sesenta que apareci¨® asesinado en un motel de Arizona en 1978. Schrader, autor del gui¨®n de Taxi Driver, realiza en este filme, protagonizado por Greg Kinnear y Willem Dafoe, una cr¨®nica de la identidad sexual masculina en la Am¨¦rica de los sesenta y setenta.
La programaci¨®n de la Secci¨®n Oficial del festival donostiarra sintetiza las ¨²ltimas tendencias del cine mundial, que llegan adem¨¢s firmadas por figuras reconocidas. En la pantalla del auditorio Kursaal se proyectar¨¢ Han ni zai yiki, de Chen Kaige, pel¨ªcula con la que el realizador, compa?ero de generaci¨®n de Zan Yimou, regresa a su China natal tras su experiencia norteamericana. El autor de Adi¨®s a mi concubina narra en este filme la historia de Xiaochun, de 13 a?os, un violinista precoz, que se traslada con su padre a Pek¨ªn para desarrollar su carrera.
No ser¨¢ la ¨²nica muestra de cine oriental. En el cartel de la competici¨®n tambi¨¦n figura Umi wa miteita, pel¨ªcula japonesa en la que trabajaba Akira Kurosawa antes de morir, basada en dos cuentos de Shurogo Yamamote. Ken Kumai hered¨® el proyecto y ahora presenta una historia de amor ambientada en los primeros a?os del siglo XIX en un barrio de prostitutas de lujo de Tokio. Esta cinta competir¨¢ con La vie promise, filme de Olivier Dahan, protagonizado por Isabelle Huppert, que cuenta la relaci¨®n entre una madre prostituta y su hija adolescente; Whale rider, pel¨ªcula neozelandesa de Nick Caro; la alemana Pigs will fly, de Eoin Moore; El leyton, del realizador Gonzalo Justiniano; Hafid, de Baltasar Korm¨¢kur; The winter song, del iran¨ª Farhad Mehranfar; la danesa Elsker dig for evigt, pel¨ªcula enmarcada dentro del movimiento Dogma, dirigida por Susanne Bier; Lubovnik, drama ruso de Valeri Todorovsky, y otros t¨ªtulos que est¨¢n dando mucho que hablar. De hecho se proyectar¨¢ dentro de competici¨®n El crimen del padre Amaro, filme de Carlos Carrera que ha despertado las iras de las organizaciones m¨¢s ultraconservadoras de la derecha radical mexicana. La pel¨ªcula, cr¨ªtica con la Iglesia, tiene a Gael Garc¨ªa Bernal en el papel protagonista.
La selecci¨®n de las cintas est¨¢ marcada por la variedad, pero s¨ª puede encontrarse un nexo de uni¨®n en la tem¨¢tica: los problemas del mundo contempor¨¢neo en toda su extensi¨®n. Adolfo Aristarain aborda en Lugares comunes -protagonizada por Federico Luppi- una historia de amor que le sirve para hacer un retrato de la situaci¨®n actual por la que atraviesa Argentina. Y Agust¨ª Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine se adentran en el terreno del falso documental con Aro Tolbukhin en la mente del asesino, un relato basado en un personaje real acusado de quemar vivas a siete personas.
Ser¨¢ una de las pel¨ªculas con sello espa?ol de la programaci¨®n, junto con Historias m¨ªnimas, de Carlos Sor¨ªn; Los lunes al sol, filme sobre el desempleo de Fernando Le¨®n de Aranoa, y Octavia, de Basilio Mart¨ªn Patino. Fuera de concurso se proyectar¨¢ The leyend of Suriyothai, de Chatrichalerm.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.