LA MAGIA DE LA M?SICA A TRAV?S DE SAVALL
El violagambista y director de orquesta reivindica la sensibilidad y la emoci¨®n para fijar la m¨²sica en la memoria. Esta noche, en Torroella de Montgr¨ª, estrena en Espa?a su propia versi¨®n del 'Misteri d'Elx', patrimonio oral de la humanidad
'La funci¨®n principal del arte es emocionar. Y, como arte, la m¨²sica ha de tocar, a trav¨¦s del int¨¦rprete, la sensibilidad de quien la escucha para que a trav¨¦s de la experiencia de la magia de ese momento quede fijada en su memoria. Esta dimensi¨®n espiritual y est¨¦tica capaz de emocionar es lo que siempre me ha fascinado de la m¨²sica'. Con casi 40 a?os como m¨²sico profesional, al violagambista y director de orquesta catal¨¢n Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) le sigue sobrecogiendo cuando uno de estos momentos m¨¢gicos se produce en sus interpretaciones. 'Cuando pasa es algo irrepetible', confiesa en el estudio repleto de libros e instrumentos musicales de su casa de Bellaterra, privilegiada urbanizaci¨®n de la poblaci¨®n de Cerdanyola del Vall¨¨s, a 20 kil¨®metros de Barcelona.
'La autenticidad consiste en estar informado y utilizar los conocimientos hist¨®ricos de forma creativa'
Emocionar es el objetivo que tiene Savall esta noche en Torroella de Montgr¨ª (Girona) con el Misteri d'Elx, el drama asuncionista declarado patrimonio oral de la humanidad que cada mes de agosto, desde hace seis siglos, se representa en Elche y del que el m¨²sico ha hecho su propia versi¨®n, que estrenar¨¢ hoy en Espa?a al frente de la Capella Reial de Catalunya en un concierto en memoria del ex ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch.
Pionero en Espa?a de la interpretaci¨®n de la m¨²sica antigua con instrumentos y criterios hist¨®ricos, Savall lleva 20 a?os siendo punto de referencia ineludible en la interpretaci¨®n de la m¨²sica antigua y la recuperaci¨®n del patrimonio musical espa?ol. Solicitado en las principales salas de conciertos y prestigiosos festivales de todo el mundo como violagambista y director de orquesta con sus tres grupos: Hesperion XXI, la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, su apretada agenda de conciertos y clases magistrales -m¨¢s de 140 actividades anuales- no le han apartado de su pasi¨®n: investigar en el enorme pozo olvidado que es el patrimonio musical espa?ol y llevarlo a la luz en conciertos y grabaciones con su propio sello discogr¨¢fico, AliaVox.
'El problema que tiene una cultura antigua como la nuestra es que han pasado muchos siglos desde que Espa?a brill¨® en el mundo por su creatividad. El filtro de los a?os ha hecho que el Siglo de Oro nos parezca actualmente lejano y ex¨®tico. En centroeuropa, sin embargo, con un periodo de creatividad ¨¢lgido entre los siglos XVIII y XIX, les cuesta menos, por la proximidad, recordar su pasado musical. A ello hay que a?adir que nuestras principales estructuras musicales, las orquestas sinf¨®nicas, son herederas del siglo XIX y no poseemos grandes estructuras semejantes que nos permitan recuperar a todos nuestros grandes cl¨¢sicos de la m¨²sica, compositores universales como Tom¨¢s Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Crist¨®bal de Morales, Juan del Encina. Antonio de Cabez¨®n, Mateo Flecha, Joan Cabanilles, por s¨®lo citar algunos. ?stos son nuestros grandes cl¨¢sicos de la m¨²sica, en cierta manera nuestros Bachs, los compositores que creaban cuando la pen¨ªnsula Ib¨¦rica era una potencia musical con un inmenso legado que nos sit¨²a entre los cuatro o cinco primeros pa¨ªses del mundo en patrimonio musical y que de forma incomprensible no valoramos. La riqueza cultural de un pueblo no se mide por la importancia de su patrimonio, sino por la forma que tiene de valorarlo y esta forma supone tener un proyecto y una voluntad'.
Por su intangibilidad, la m¨²sica es el pariente pobre de las artes y la interpretaci¨®n, y la difusi¨®n del patrimonio hist¨®rico una asignatura pendiente en gran medida por la falta de mecenazgo en Espa?a. 'Son cada vez m¨¢s los m¨²sicos espa?oles que se interesan por nuestro patrimonio, pero no existe tradici¨®n especialmente en la interacci¨®n de la investigaci¨®n, la ense?anza y la interpretaci¨®n, por ello a menudo son los investigadores e int¨¦rpetes extranjeros los que muestran m¨¢s inter¨¦s que nosotros por nuestro patrimonio musical. Si un cantante quiere hacer carrera en Espa?a, se dedica a cantar Verdi o Puccini, y no se le ocurre cantar las obras de Victoria. En el extranjero s¨ª hay cantantes que lo hacen, porque aprecian esta m¨²sica. Lo notamos en nuestros conciertos en todo el mundo. Hay inter¨¦s y sensibilidad por esta m¨²sica extraordinaria de nuestro patrimonio, mientras aqu¨ª seguimos fascinados por los repertorios cl¨¢sico y rom¨¢ntico'.
Como pocos, Savall es capaz de llenar grandes auditorios tocando m¨²sica antigua, partituras de autores an¨®nimos y compositores que s¨®lo una minor¨ªa conoce y con los que ¨¦l, con la fama y el prestigio cimentado durante a?os, ha conseguido difuminar esa barrera de m¨²sica elitista que tiene este repertorio. Ejemplo de ello es su grabaci¨®n de la banda de la pel¨ªcula de Alain Corneau Tous les matins du monde, best-seller de la m¨²sica antigua con obras de compositores tan desconocidos para el gran p¨²blico como Marin Marais y Sainte Colombe, y que, pese a haberse publicado en 1991, es un disco que se reedita y sigue vendi¨¦ndose.
?Acaso el secreto es la autenticidad de sus interpretaciones? 'La autenticidad consiste en estar informado, en utilizar los conocimientos hist¨®ricos de una manera creativa. Para un int¨¦rprete, la m¨²sica no debe ser un medio para expresarse uno mismo, sino el camino para que, a trav¨¦s de todas las cualidades que implican el trabajo y la disciplina, la interpretaci¨®n m¨¢s inspirada y elocuente de la m¨²sica surja libremente'. Con la libertad que le proporciona haber asumido la informaci¨®n hist¨®rica de c¨®mo se interpretaba cada obra en la ¨¦poca en que fue creada, Savall se enfrenta al Misteri d'Elx. La suya ser¨¢, afirma, una 'versi¨®n que se sit¨²a en el viaje por el tiempo', que aprovecha 'lo que sabemos de una manera documentada y lo que aporta la tradici¨®n popular de la interpretaci¨®n del drama asuncionista', para encajar todo ello 'en la pr¨¢ctica hist¨®rica'.
'El Misteri d'Elx tal y como se interpreta actualmente en Elche es intocable, se precisa pr¨¢cticamente el consenso de un pueblo para poder hacer cambios', dice el m¨²sico. 'Nosotros no pretendemos hacer la versi¨®n primigenia, limpia de todos los cambios musicales que se han producido en la obra a lo largo de los siglos. Hay muchas versiones del Misteri, tantas como cambios se han introducido en las diversas ¨¦pocas, y la nuestra, la de la Capella Reial de Catalunya, ser¨¢ una m¨¢s. Una versi¨®n que no tiene nada de arqueol¨®gica, sino que es una propuesta que parte de la reflexi¨®n de la vigencia del drama asuncionista, que no se basa ¨²nicamente en el esqueleto de la consueta [manuscrito que contiene la pieza dram¨¢tica con las normas para su adecuada representaci¨®n] de 1709, sino que tiene en consideraci¨®n los elementos populares e hist¨®ricos para ofrecer una versi¨®n reactualizada desde la perspectiva de una interpretaci¨®n hist¨®rica creativa que tiene como base las pr¨¢cticas musicales de la ¨¦poca, que hemos estudiado y en las que la improvisaci¨®n tiene un papel importante'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Instrumentistas
- Directores orquesta
- Actuaciones musicales
- Jordi Savall
- M¨²sica Antigua
- Instrumentos musicales
- Misteri d'Elx
- Festivales m¨²sica
- M¨²sica cl¨¢sica
- Eventos musicales
- Estilos musicales
- Gente
- M¨²sica
- Sociedad
- Fiestas populares Elche
- Fiestas populares
- Fiestas
- Folklore
- Cultura tradicional
- Cultura
- Teatro
- Artes esc¨¦nicas
- Espect¨¢culos