La c¨¢mara introspectiva
La Fnac ha desarrollado en Espa?a durante este verano una interesante propuesta cultural (proyectada hacia el pr¨®ximo oto?o/invierno), si se quiere comercial, pero ojal¨¢ que la iniciativa privada realizara muchas actividades como ¨¦sta, en la que la fotograf¨ªa es la protagonista: son los Veranos fotogr¨¢ficos de la Fnac. Es una f¨®rmula democratizadora del medio que llena una serie de lagunas que deb¨ªa atender el sector p¨²blico y que son, lamentablemente, cuantitativa y cualitativamente, inmensas al respecto. Algunas muestras circular¨¢n en sus diferentes centros hasta el oto?o, como la del fot¨®grafo italiano Gianni Berengo, Fotograf¨ªas, 1953-2000, Fnac Bulevar (Alicante), o A prop¨®sito de Walt Whitman, en la Fnac San Agust¨ªn (Valencia), de Duane Michals, cuya andadura comienza en septiembre. Una magn¨ªfica colecci¨®n en la que, de nuevo, se manifiestan las estrechas relaciones que sostienen mutuamente literatura y fotograf¨ªa: como cuando Whitman/Michals recuerdan (caligr¨¢fica y fotogr¨¢ficamente) la aparici¨®n de 'dos visitantes de Alabama -en realidad, dos aves migratorias incubando sus huevos-, eran cuatro huevos verde p¨¢lido tiznados de pardo'. O las citas literarias que hace de la interrelaci¨®n de ambos g¨¦neros Brigitte Ollier al mezclar imagen y texto: 'Soy el poeta del cuerpo, soy el poeta del alma' -quiz¨¢ la mejor imagen de la narraci¨®n-.
Sus organizadores, los de esta programaci¨®n, tampoco prescinden del colorismo narrativo del mejor tipo de reportaje, en clave Life y Paris Match, en la ¨¦poca dorada del fotoperiodismo durante la d¨¦cada de los cincuenta/sesenta del pasado siglo, lo podemos encontrar en Madrid, en la calle de Preciados, realizado por Scarlett Coten (bajo el gen¨¦rico: Marhab, bienvenido al Sina¨ª). Y tambi¨¦n en Barcelona se presenta una interesante serie de retratos, autorretratos del autor franc¨¦s Fr¨¦d¨¦ric Vartan Tercian, Para Vartan, en la que sus registros se adentran en lo introspectivo -c¨¢mara de por medio- buscando los l¨ªmites entre la naturaleza filos¨®fica del arte y los elementos primarios de la existencia.
M¨¢s retratos; se pueden encontrar en la plaza de Catalu?a captados por Willy Maywald, un autor de referencia en la especialidad, no muy conocido -posiblemente por no haber sabido hacer uso de la mercadotecnia- (para m¨ª siempre ha sido una obligada cita acad¨¦mica). Fotografi¨®, entre otros, a personajes de los arquetipos de la sociedad cultural del Par¨ªs de su ¨¦poca -la muestra se denomina Retratos, 1936-1984-, aparecen rostros como los de Mar¨ªa Casares, Jacques Prevert, Jacques Tati, Sacha Guitry o Ives Klein.
Pero entre todas las programaciones destacamos la exposici¨®n Mondo Cane: una interesante apuesta por lo que -creo que de manera cursi- se denomina valores emergentes, en este caso lo califican m¨¢s correctamente como nuevos talentos; es la de la fot¨®grafa argentina Leila M¨¦ndez (Buenos Aires, 1973), comisariada por el editor gr¨¢fico de El Pa¨ªs Semanal Jordi Soc¨ªas, una serie de im¨¢genes est¨¦ticamente resueltas en clave del fotodocumentalismo de ¨²ltima instancia. Tomas que nos muestran la desolaci¨®n de unos rostros an¨®nimos -de los que tanto ha sabido la fotograf¨ªa en toda su historia- perfectamente resueltos en s¨®lo 35 instant¨¢neas (Fnac Diagonal Mar, Barcelona; Fnac Callao, Madrid).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.