'El Museo de Bellas Artes de Bilbao ten¨ªa joyas escondidas'
Xabier Bray se sinti¨® atra¨ªdo desde su adolescencia por el arte. Estudi¨® pintura espa?ola en Londres -'tuve un profesor muy bueno que ense?aba a El Greco y me atrap¨®'- e hizo el doctorado sobre el siglo XVIII. Su tesis vers¨® sobre Carlos III como mecenas de pintura religiosa y 'los encargos que hizo a trav¨¦s de los pintores de su corte: Bayeu, Mengs, Goya...' Estuvo un a?o buceando entre papeles en el Prado y logr¨® aprender castellano, 'pero del siglo XVIII'.
Tras doctorarse, regres¨® a Londres a trabajar en la National Gallery durante dos a?os. Fue asistente de Gabriele Finaldi, el conservador de pintura espa?ola e italiana del museo brit¨¢nico recientemente fichado por el director del Prado, Miguel Zugaza, como su subdirector de Conservaci¨®n. A finales del a?o 2000, cuando Zugaza dirig¨ªa el Bellas Artes bilba¨ªno, llam¨® a Bray para ser conservador del mismo durante dos a?os. Ahora, ha regresado a Londres otra vez para ser asistente conservador de la colecci¨®n barroca de la National Gallery. Su primera tarea es coordinar una exposici¨®n sobre El Greco.
Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® usted hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao?
Respuesta. La primera vez que habl¨¦ con Miguel Zugaza fue por una exposici¨®n que hicimos en la National Gallery sobre Gentileschi, que primero se vio en Londres y luego viaj¨® al Bellas Artes de Bilbao. As¨ª fue como comenc¨¦ a tener relaci¨®n con Zugaza. Luego ¨¦l me llam¨® para venir a Bilbao a cuidar la colecci¨®n del Bellas Artes y hacer exposiciones. Me pareci¨® una propuesta fascinante.
P. ?Su trabajo en qu¨¦ consiste exactamente?
R. Soy conservador, lo que incluye cuidar la colecci¨®n, investigar sobre ella, y acercarla y comunicarla al p¨²blico. Tambi¨¦n organizar exposiciones partiendo de la colecci¨®n.
P. Usted organiz¨® la muestra Mujeres impresionistas, que se clausur¨® el pasado febrero y que reun¨ªa obras de las pintoras Mary Cassatt, Marie Bracquemond, Berthe Morisot y Eva Gonz¨¤les. ?No era un poco irregular?
R. Eleg¨ª lo mejor que pod¨ªa encontrar. Era la ocasi¨®n de sacar el cuadro de Mary Cassatt de que dispone el Bellas Artes y proponer un contexto. Quisimos mostrar la visi¨®n que ten¨ªan estas mujeres, que era muy distinta de las de los pintores impresionistas, m¨¢s ¨ªntima, desde su propio mundo. Ellas aportaron mucho al movimiento impresionista, siendo mujeres, y eso es lo que se pretend¨ªa mostrar.
P. ?Cu¨¢l fue su primera tarea en el Bellas Artes de Bilbao?
R. Revisar la colecci¨®n entera, con la ayuda de los restauradores. En esa revisi¨®n sacamos cosas del s¨®tano que nunca se hab¨ªan mostrado.
P. ?Cree que ha aportado una visi¨®n nueva sobre esos fondos?
R. De alguna manera, s¨ª. Cuando alguien viene de fuera tiene otra manera de mirar. Y es verdad que yo ven¨ªa con la mirada muy fresca, ve¨ªa algo que me excitaba y ?pum! inmediatamente lo sacaba del s¨®tano.
P. ?Cu¨¢l fue el resultado de esa revisi¨®n?
R. Recolgar la colecci¨®n, sacar lo que nos interesaba y ponerlas en evidencia. Ahora en las salas hay pinturas que no estaban antes. El Museo de Bellas Artes ten¨ªa joyas escondidas.
P. Despu¨¦s de Mujeres impresionistas, ha preparado Vicente L¨®pez, la invenci¨®n de un cuadro de historia, una muestra que se puede ver hasta el 20 de octubre.
R. El cuadro de Vicente L¨®pez es un dep¨®sito de un particular que, imagino, tiene la intenci¨®n de que alg¨²n d¨ªa el cuadro quede en el museo. Con la exposici¨®n se demuestra lo que se puede hacer con ese dep¨®sito.
P. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee una gran colecci¨®n de arte vasco.
R. S¨ª, yo lo conoc¨ªa a trav¨¦s de mi madre, que es pintora. Siempre sinti¨® predilecci¨®n por el Museo de San Telmo y por el Bellas Artes bilba¨ªno. Gracias a su influencia estoy aqu¨ª.
P. ?Cree usted que la pintura vasca est¨¢ poco reconocida?
R. Creo que hay que abrir la pintura vasca y ponerla en relaci¨®n con cada ¨¦poca. Por eso, al recolocar la colecci¨®n, hemos puesto a los pintores vascos junto a los de otros pa¨ªses, para demostrar que aqu¨ª se segu¨ªan las tendencias mundiales. Hay que abrir las puertas del arte vasco, como estaban abiertos los pintores al mundo cuando trabajaron.
P. ?Hay muchas obras vascas fuera de Euskadi?
R. No. Fuera del Pa¨ªs Vasco es dif¨ªcil encontrar pintura vasca. En Madrid y poco m¨¢s. A m¨ª me encantar¨ªa poder atraer al p¨²blico del Guggenheim para que descubrieran la colecci¨®n vasca del Museo de Bellas Artes.
P. No va dejar de colaborar con el museo bilba¨ªno...
R. No, espero que no. Intentar¨¦ hacer proyectos conjuntos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.