El dise?ador Manuel Estrada afirma que la administraci¨®n "ha considerado un gasto superfluo invertir en dise?o gr¨¢fico"
El dise?ador gr¨¢fico Manuel Estrada se?al¨® hoy que la administraci¨®n "ha considerado un gasto superfluo invertir en dise?o gr¨¢fico" a trav¨¦s de sus instituciones, por lo que ha dejado de desempe?ar un papel como "difusor del dise?o", y a?adi¨® que "su propia imagen" no sigue "criterios claros" y transmite ideas "confusas".
Estrada, que imparte durante esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) el taller de dise?o gr¨¢fico "Logo, marca e identidad visual", consider¨® adem¨¢s que la administraci¨®n es "indiferente" a este tema, aun cuando "podr¨ªa convertirse en un vector estrat¨¦gico".
Por todo ello, resalt¨® que "se est¨¢ avanzando muy poco en la ense?anza" de esta disciplina y que lo que se est¨¢ desarrollando en este sentido procede "casi siempre de instituciones privadas".
Al mismo tiempo, "la expresi¨®n gr¨¢fica se ha convertido", seg¨²n Estrada, en "una expresi¨®n muy banal y muy al servicio de las campa?as" y predomina un dise?o "superfluo, que enmascara y maquilla".
En su opini¨®n, en el mundo del dise?o se produce una situaci¨®n similar a la del cine, en la medida en que hay "muchos efectos y poco gui¨®n" y se da una "trivializaci¨®n de la tecnolog¨ªa", ya que ¨¦sta "permite en muy poco tiempo hacerse con unos rudimentos b¨¢sicos".
Otros problemas actuales del dise?o tienen tambi¨¦n mucho que ver, a su juicio, con la amplia difusi¨®n de herramientas como los ordenadores, que crean un "espejismo", y programas inform¨¢ticos de dise?o que est¨¢n al alcance de mucha gente.
Sin embargo, recalc¨® que, al igual que tener una c¨¢mara fotogr¨¢fica no implica saber utilizarla, tener acceso a los instrumentos de dise?o no conlleva que se sepan manejar.
Adem¨¢s, otra de las carencias que se encuentran los estudios de dise?o es que es dif¨ªcil encontrar programadores inform¨¢ticos que sepan a la vez utilizar las herramientas de dise?o.
No obstante, subray¨® que en el dise?o en Espa?a se han dado pasos "muy importantes en la ¨²ltima d¨¦cada", pero falta a¨²n alcanzar mayor "madurez en los conceptos". Precisamente esta idea es una de las que quiere transmitir a los alumnos del taller, as¨ª como la de la necesidad de conseguir hacer llegar a la sociedad que detr¨¢s del dise?o hay "un trabajo de reflexi¨®n previo", para que tenga "un argumento".
Del mismo modo, destac¨® que en nuestro pa¨ªs hay una "enorme capacidad creativa", que se ve muy bien en "la presencia de los artistas pl¨¢sticos", pero "queda muy por detr¨¢s" en el caso del dise?o.
Por su parte, el dise?ador gr¨¢fico italiano Mauro Panzeri, indic¨® que "el ordenador ha creado una situaci¨®n muy plana" en el mundo del dise?o porque da un "resultado s¨²bito" y permite "crear profesionales en tiempo cero".
Por ello, insisti¨® en que "las herramientas son una nueva realidad compleja que ha cambiado sustancialmente" la manera de trabajar en el dise?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.