Ars Electronica vuelve su mirada hacia ?frica y el desarrollo sostenible
El festival m¨¢s prestigioso entre los dedicados a las nuevas tecnolog¨ªas se centra en las periferias del mundo e impulsa la utop¨ªa democr¨¢tica de la Red
Un a?o m¨¢s, del 7 al 12 de septiembre, el Festival Ars Electronica vuelve a convertir la peque?a ciudad austriaca de Linz en la capital mundial del new media art.
En la p¨¢gina de los organizadores del evento, junto a las im¨¢genes de los estragos ocasionados por las inundaciones, una nota confirma que el festival se celebrar¨¢ a pesar del Danubio.
Debido a las cr¨ªticas recibidas en las ¨²ltimas dos ediciones, centradas en los aspectos m¨¢s comerciales y triunfalistas del desarrollo tecnol¨®gico, Gerfried Stocker y Christine Sch?pf, directores art¨ªsticos del Festival, han vuelto su mirada hacia las periferias geogr¨¢ficas y culturales del planeta, con especial atenci¨®n al continente africano.
Por ello, la edici¨®n de este a?o se titula Unplugged. Art as the Scene of Global Conflicts, es decir 'Desenchufados. El arte como escena de los conflictos globales'. El tema, inspirado en una idea del fot¨®grafo Oliviero Toscani, se centra en las transformaciones operadas por Internet, tanto en los pa¨ªses del tri¨¢ngulo dominante -Europa, Am¨¦rica y Jap¨®n- como en las localidades donde ni siquiera hay electricidad.
De todo esto se hablar¨¢ en el simposio de la Brucknerhaus, en el cual intelectuales y artistas como Ignacio Ramonet y Paul Virilio discutir¨¢n junto con los protagonistas de la escena antiglobalizaci¨®n africana, como Aminata Traor¨¦, Keith Goddard y Oumou Sy, los problemas de la globalizaci¨®n, las discriminaciones de la sociedad de la informaci¨®n y los peligros del cibercolonialismo en los pa¨ªses perif¨¦ricos y, especialmente, en los de ?frica.
El concepto de naci¨®n
Unos 300 artistas presentar¨¢n sus proyectos en diferentes exposiciones. El Ars Electronica Center acoge la exhibici¨®n vinculada directamente con el tema central. En la Brucknerhaus se presentan: Weltkarten-Change the Map, una selecci¨®n de obras que ponen en discusi¨®n el concepto de naci¨®n y sus justificaciones geogr¨¢ficas, culturales y sociales, y el Electrolobby reservado a los proyectos m¨¢s experimentales, como KOP-Kingdom of Piracy, un espacio en la Red que explora la pirater¨ªa como forma de arte.
Los trabajos galardonados en las seis categor¨ªas de los Ars Electronica Prix (v¨¦ase el Ciberp@¨ªs del 4 de julio), reunidos en Cyberarts 2002, se exhiben hasta el 22 de septiembre en el OK Center for Contemporary Art.
Body movies, la instalaci¨®n de Rafael Lozano-Hemmer con una menci¨®n especial en la categor¨ªa de arte interactivo, deformar¨¢ con sus sombras las siluetas de las casas de la plaza central de Linz.
Como es habitual, una parte del programa est¨¢ dedicada a las performances. Muy esperado el estreno de Vivisector, la nueva obra de media-danza de Klaus Obermayr y Chris Haring, en la cual trabajan el desarrollo de los movimientos y alteran el color de la piel del bailar¨ªn.
Tambi¨¦n destacan la actuaci¨®n de Yasunao Tone, m¨²sico japon¨¦s fundador de Fluxus y el concierto con la Game Boy en vez de instrumentos, que ejecuta el colectivo de artistas polacos Kunstbande SLA, cuyo lema es Low-tech music for high-tech people, es decir, m¨²sica de baja tecnolog¨ªa para gente de alta tecnolog¨ªa.
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