La Quincena Musical 2003 contar¨¢ con Zubin Mehta, la 'Misa solemne' de Beethoven y la ¨®pera 'Orfeo y Euridice'
Al d¨ªa siguiente de clausurarse la 63? edici¨®n de la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n -el domingo pasado se baj¨® el tel¨®n con la ¨®pera Il viaggio a Reims, de Rossini-, su director, Jos¨¦ Antonio Etxenike, avanz¨® ayer el esqueleto del programa de 2003, del que destaca la presencia del director Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Israel, el montage de la ¨®pera Orfeo y Euridice, de Gluck, producida por Comediants, y la interpretaci¨®n de la Missa Solemnis, de Beethoven, a cargo de la Sinf¨®nica de Galicia y el Orfe¨®n Donostiarra. En la pr¨®xima edici¨®n repetir¨¢ la Sinf¨®nica de la Radio de Berl¨ªn, bajo la batuta de Eliahu Inbal, que interpretar¨¢ la Sinfon¨ªa n¨²mero 8, de Mahler.
La Quincena puso el domingo el cierre a una edici¨®n 'muy positiva y rica en vivencias musicales', explic¨® Etxenike, para quien lo m¨¢s destacado fue 'la perfecta comuni¨®n entre los int¨¦rpretes y el p¨²blico'. El balance en datos del ¨²ltimo festival pone de manifiesto, un a?o m¨¢s, el apoyo incondicional por parte del p¨²blico: 'La ocupaci¨®n media de los conciertos ha rozado el 98%'. El n¨²mero total de espectadores ha llegado a los 52.000 en 68 conciertos (el a?o pasado fueron 52.300 asistentes a 80 recitales). De las 30.600 localidades puestas a la venta en el Kursaal, s¨®lo quedaron 600 en la taquilla. El 'no hay entradas' se coloc¨® en 14 de los 17 conciertos ofrecidos en el auditorio principal del festival.
Etxenike destac¨® la 'cascada de conciertos atractivos' de una Quincena en la que han participado, entre otros, la Filarm¨®nica Checa, la Sinf¨®nica de la Radio de Berl¨ªn, el teatro de la Scala de Mil¨¢n, la soprano Mar¨ªa Bayo, el director brit¨¢nico John Eliot Gardiner o el violinista alem¨¢n Frank Peter Zimmermann. Tambi¨¦n elogi¨® el 'comportamiento ejemplar' del Ayuntamiento y el pueblo de Pasaia durante la doble celebraci¨®n de la visita de V¨ªctor Hugo a San Juan, que congreg¨® a 3.500 personas.
El director de la Quincena se felicit¨® por la finalizaci¨®n de la integral de los conciertos para piano y orquesta de Mozart, iniciada en 2000 bajo la direcci¨®n del director y pianista alem¨¢n Christian Zacharias. Los ocho conciertos mozartianos interpretados durante tres ediciones por la Orquesta de C¨¢mara de Lausana fueron seguidos por 14.000 personas.
'En general, el p¨²blico y la cr¨ªtica especializada han quedado m¨¢s que satisfechos con el programa' de la Quincena este a?o, se?al¨® Etxenike, aunque admiti¨® que la representaci¨®n de Giselle a cargo del Teatro de la Scala de Mil¨¢n tuvo 'una reacci¨®n controvertida' y supuso 'una peque?a decepci¨®n para los m¨¢s puristas', porque 'quer¨ªa ver m¨¢s danza que teatro', explic¨® Etxenike.
La Quincena, que ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 400.000 euros son financiados por los patrocinadores, ha recaudado 855.000 euros (55.000 euros m¨¢s de lo previsto y un 5% por encima del a?o pasado).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.