Keith y Mendi Obadike hacen arte de la discriminaci¨®n racista
Los afroamericanos presentan un sistema capaz de controlar los accesos a un portal sometiendo a los visitantes a un test sobre el color de su piel
Hace un a?o, Keith y Mendy Obadike pusieron a la venta su negritud en una de las subastas de eBay. El precio de salida, de 10 d¨®lares. Tras doce 12 pujas en 10 d¨ªas fue vendida a un an¨®nimo comprador por 152 d¨®lares.
El proyecto Blackness for Sale tuvo una importante repercusi¨®n medi¨¢tica y llam¨® la atenci¨®n del mundo del arte sobre la obra de esta pareja, cuya vida se parece, seg¨²n ellos, a una novela del escritor de ciencia ficci¨®n Philip K. Dick.
En agosto fueron nombrados artistas del mes del Artport del Whitney Museum de Nueva York, que acaba de producir su obra The Interaction of Coloreds. El proyecto, una ir¨®nica y descarnada cr¨ªtica de las discriminaciones contempor¨¢neas y de las turbias relaciones entre raza, dinero y poder, se basa en el IOC Color Check System, un sistema capaz de discriminar los accesos sometiendo los visitantes a un test de revelaci¨®n del color de la piel.
Bajo el lema 'protege tu portal, protege tu comunidad on line de visitantes no deseados', la p¨¢gina de los Obadike invita a los propietarios de sitios Internet a adherirse a este sistema para evitar 'el aumento de problemas que comporta la entrada de gente de color en el mundo del comercio electr¨®nico'.
'En la ¨¦poca de la esclavitud, para decidir ad¨®nde destinar un esclavo se comparaba el color de su piel con el de una bolsa de papel para el pan. Los que ten¨ªan la tez m¨¢s clara iban a trabajar a las mansiones y los que la ten¨ªan m¨¢s oscura iban a los campos. Esta pr¨¢ctica continu¨® muchos a?os despu¨¦s de la erradicaci¨®n de la esclavitud y de alguna forma a¨²n sigue vigente', afirman los artistas, que empezaron como realizadores de documentales de historia y denuncia del racismo.
De la mezcla entre texto, v¨ªdeo, performance e Internet, han nacido obras como la net.opera The Sour Thunder, que mezcla autobiograf¨ªa y ficci¨®n con el objetivo de explorar el papel de la geograf¨ªa en la identidad.
Mucho m¨¢s minimal resulta Keeping Up Appearances, un hipertexto basado en la tradici¨®n del feminismo afroamericano, que juega con el blanco y negro en un texto que aparece y desaparece, reservando muchas sorpresas a sus lectores.
En My hands/wishful thinking, una obra en memoria de Amadou Diallo, asesinado por un polic¨ªa de Nueva York en 1999. 'El polic¨ªa le pidi¨® los documentos y, cuando Diallo iba a sacar la cartera, le dispar¨® 41 tiros, de los que 19 dieron en el blanco. En nuestro trabajo hay una reflexi¨®n por cada bala, una reacci¨®n contra cada uno de los ataques a los supervivientes africanos en Estados Unidos. Esta pieza es una afirmaci¨®n de nuestra voluntad de sobrevivir', concluyen los Obadike.
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