Purcell, revitalizado
Conviene afirmar que el intento de teatralizaci¨®n de La reina de las hadas, de Henry Purcell, la English National Opera (ENO) lo consigue brillantemente a trav¨¦s de la producci¨®n de David Pountney. Resulta curioso c¨®mo una producci¨®n de acusada modernidad casa tan bien con una m¨²sica estrenada en 1692. Abigarrada abundancia de gags y de gui?os (algunos de estos de problem¨¢tica comprensi¨®n para el p¨²blico espa?ol), salpicada por presencias un tanto chuscas, que en ese contexto parecen hasta indicadas y evidentemente imaginativas, como esa pin-up especie de Marilyn Monroe, o unos rockeros a lo Elvis Presley cantando m¨²sica barroca o unos chinos mao¨ªstas, libro rojo en mano.
Pero ante tanto derroche en la producci¨®n, no se crea que la parte musical qued¨® en segundo t¨¦rmino, y de ah¨ª el gran m¨¦rito de esta propuesta de la ENO. La direcci¨®n musical de Paul Daniel fue magn¨ªfica, por el pulso, el estilo, el equilibrio y la propiedad. Excelente el coro y notable la orquesta.
La reina de las hadas
De Henry Purcell. Por la English National Opera. Int¨¦rpretes: Joan Rodgers, Rom Randle, Arthur Pita, Nikolas Kafertzakis y Mark Richardson. Orquesta, coro y producci¨®n de la English National Opera. Direcci¨®n esc¨¦nica: David Pountney. Direcci¨®n musical: Paul Daniel. Teatro del Liceo. Barcelona, 9 de septiembre.
No hab¨ªa estrellas en el extens¨ªsimo reparto de cantantes y bailarines, pero dio lo mismo, porque, adem¨¢s, esta obra, en realidad, no los necesita. Lo que s¨ª se precisa es que se d¨¦ un aut¨¦ntico trabajo de equipo, y ¨¦ste se dio con creces, aunque quepa destacar el nombre m¨¢s internacional del reparto, la soprano Joan Rodgers, que hizo una Titania exquisita y musical¨ªsima. Un espect¨¢culo, adem¨¢s, perfectamente rodado, que prestigia a la ENO y que hace que la actual temporada del Liceo haya comenzado bajo los mejores augurios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.