Aranda denuncia cambios de 'Juana la Loca' en la versi¨®n italiana
El director recurrir¨¢ judicialmente
El director de cine espa?ol Vicente Aranda se dispone a iniciar una batalla judicial contra Enrique Cerezo, productor espa?ol de su pel¨ªcula Juana la Loca, por los cambios introducidos sin su consentimiento en la versi¨®n italiana del filme, todav¨ªa sin estrenar en Italia. Aranda ha intentado in¨²tilmente que Cerezo obligue al coproductor italiano Roberto de Girolamo a eliminar dichas modificaciones, que el director considera 'grav¨ªsimas', no s¨®lo porque alteran la pel¨ªcula, sino porque han sido hechas a sus espaldas y vulneran el contrato firmado con Cerezo, en noviembre de 2000, en Madrid, una de cuyas cl¨¢usulas se?ala: 'Tanto el trabajador como la empresa se comprometen a dilucidar las cuestiones t¨¦cnico-art¨ªsticas de com¨²n acuerdo'.
'El productor italiano reconoce que hizo los cambios, pero me dice que as¨ª est¨¢ mejor'
'Sin advertirme de nada, este se?or ha cambiado el final de la pel¨ªcula, y ha sustituido un plano por otro'. Aranda explica con amargura que Cerezo, aun apoyando sus quejas, no ha conseguido resolver el problema. 'Me est¨¢n tratando de una forma intolerable', dice el director, que est¨¢ decidido a recurrir a todas las instancias para que se impida este atropello. 'Lo peor es que el productor italiano reconoce que ha hecho esos cambios, pero me dice que as¨ª la pel¨ªcula est¨¢ mejor, porque ¨¦l tiene muy buen gusto'.
Aranda comprob¨® con horror, cuando acudi¨® al pase de la pel¨ªcula en Roma, el 19 de junio pasado, que el final, un fundido suave en el que se escucha en off la voz de Juana anciana, hab¨ªa sido sustituido por una voz en off masculina. Antes, hab¨ªa asistido ya con indignaci¨®n a la alteraci¨®n de uno de los planos. 'Han suprimido un plano en la secuencia del baile de Aixa', explica, 'sustituy¨¦ndolo por una prolongaci¨®n del plano de la actriz italiana, a despecho de que la secuencia resulte incoherente'. Eso sin contar con que el orden en los t¨ªtulos de cr¨¦dito hab¨ªa sido alterado a favor del coproductor italiano y los dobladores.
Con todo, lo m¨¢s llamativo para Aranda fue comprobar que, como guionista del filme, en lugar de figurar Antonio Larreta junto al suyo propio, aparec¨ªa el de la hija del coproductor italiano, B¨¢rbara de Girolamo. Ante sus protestas, De Girolamo se disculp¨® alegando que la supresi¨®n de Larreta hab¨ªa sido un error de titulaci¨®n, 'pero se empe?a en mantener a su hija como coguionista, aunque en tercer lugar'.
'Es un atropello, pero no puedo denunciar al productor italiano porque yo s¨®lo he firmado un contrato con Cerezo que, a su vez, tiene un contrato de coproducci¨®n con los italianos', a?ade. El director se muestra dolido tambi¨¦n con la actitud 'evasiva' del Ministerio espa?ol de Cultura. Despu¨¦s de todo, existe un convenio de coproducci¨®n entre Espa?a e Italia que deber¨ªa ampararle, opina. Este peri¨®dico intent¨® sin ¨¦xito ponerse en contacto con los productores.
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