?M¨¢s Barbieri y menos Mozart!
Para quienes siguen con alguna curiosidad la vida cultural de Alicante, el despido de Jos¨¦ Mar¨ªa Vives no ha causado sorpresa. En todo caso, ha extra?ado que se produjera con tanto retraso. Durante los ¨²ltimos 15 a?os, Vives ha dirigido los coros de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo con un indudable acierto. Gracias a su trabajo y a la ilusi¨®n que supo transmitir a sus colaboradores, el Orfe¨®n de Alicante y el Stella Maris se convirtieron en una referencia de la vida musical de la ciudad. Es cierto que la vida musical de Alicante es bien poca cosa, pero ello no resta ning¨²n m¨¦rito a la labor de este catedr¨¢tico de Musicolog¨ªa que transform¨® unos coros voluntariosos en unas agrupaciones competentes, capaces de hacer buena m¨²sica. Poco a poco, los aficionados fueron descubriendo c¨®mo aquellas voces que hab¨ªan escuchado tantas veces se atrev¨ªan ahora con Pergolesi, con Bach, Vivaldi, Mozart, Britten o Debussy. Y, adem¨¢s, lo hac¨ªan con acierto. Su actuaci¨®n en el R¨¦quiem de Mozart a¨²n se recuerda en la ciudad.
En cualquier otro lugar, la labor de Jos¨¦ Mar¨ªa Vives se habr¨ªa visto reconocida de inmediato. Al director se le hubieran proporcionado, sin reparar en gastos, los medios que precisara para mejorar estas agrupaciones, de las que los patrocinadores se sentir¨ªan leg¨ªtimamente orgullosos. Entre nosotros, sin embargo, las cosas suceden al contrario. Los responsables de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo han justificado el despido de Vives, entre otros motivos, porque eleg¨ªa programas de una excesiva calidad. Es decir, a los directivos de la Obra Social de la CAM, Mozart y Bach les resultaban excesivos. No hablemos de Debussy o Britten, que les deber¨ªan sonar revolucionarios. Naturalmente, estas personas se asustaron ante la programaci¨®n y decidieron cesar a Vives. Sin duda, ellos hubieran preferido unos conciertos m¨¢s amables, donde primaran los coros de zarzuela, canciones alicantinas, alguna habanera... En suma, algo m¨¢s castizo.
Si Jos¨¦ Mar¨ªa Vives hubiera sido m¨¢s perspicaz, habr¨ªa advertido que el camino elegido le conduc¨ªa indefectiblemente a esta situaci¨®n. Los criterios que hoy aplica a su programaci¨®n la Obra Social de la CAM hac¨ªan inevitable el enfrentamiento. Vives ha actuado como si la actual Obra Social fuera la misma que constituy¨® una referencia cultural en Alicante, a?os atr¨¢s. Pero de aquella instituci¨®n que cre¨® bibliotecas en los pueblos, program¨® ciclos de cine o llev¨® conciertos, conferenciantes y espect¨¢culos de categor¨ªa a todos los rincones y centros escolares de la provincia, es muy poco lo que queda. Desde que los partidos pol¨ªticos se adue?aron de ella, su prestigio no ha dejado de degradarse.
La decadencia de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo no es un hecho aislado. Responde, como tantos otros asuntos, al clima social que vive Alicante y manifiesta el criterio y el gusto est¨¦tico que imponen nuestros dirigentes. Entre el urbanismo que anhela el alcalde, D¨ªaz Alperi, el mobiliario instalado en la reci¨¦n reformada plaza de Calvo Sotelo y la programaci¨®n de las exposiciones temporales en el MUBAG -por citar tres hechos bien dife-rentes-, puede trazarse una l¨ªnea bien definida que se?ala con exactitud hacia d¨®nde se dirige esta ciudad.
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