'Una exposici¨®n debe organizar la mirada, no s¨®lo mostrar objetos'
A Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) le gusta diluirse en su obra, desaparecer como creador. De las esculturas con las que comenz¨® en los ochenta ha pasado a la direcci¨®n art¨ªstica de espect¨¢culos de vanguardia dentro del flamenco, a publicar ensayos, impartir talleres de arte, liderar proyectos multidisciplinares o formar un archivo iconoclasta. Dos de las ¨²ltimas creaciones de este transgresor de g¨¦neros pueden verse actualmente en Sevilla y Valencia. Firma la direcci¨®n art¨ªstica de Galv¨¢nicas, espect¨¢culo que se estrenar¨¢ en la Bienal de Flamenco de Sevilla el 27 de septiembre, y participa en la exposici¨®n Culturas de archivo: memoria, identidad e identificaci¨®n, abierta hasta el 29 de septiembre en La Nau (Universidad de Valencia).
PREGUNTA. Su proyecto Archivo F. X. relaciona las vanguardias art¨ªsticas con las im¨¢genes de la iconoclastia pol¨ªtica en Espa?a, conceptos que aparentemente no tienen nada en com¨²n. ?C¨®mo establece la comparaci¨®n?
RESPUESTA. Es un juego visual que tiene relaci¨®n con la simetr¨ªa. En 2000 empec¨¦ a crear un archivo de im¨¢genes sobre la iconoclastia pol¨ªtica en Espa?a entre 1845 y 1945. Son fotos de iglesias quemadas, im¨¢genes destrozadas, pintadas anticlericales o pantomimas de misas. He clasificado estas im¨¢genes con terminolog¨ªa de la historia m¨¢s radical de las vanguardias art¨ªsticas, para m¨ª esta acci¨®n es una forma de legitimar esas im¨¢genes iconoclastas. Una forma de leer las im¨¢genes para romper la l¨®gica de un archivo.
P. Sus incursiones en el flamenco, que comenzaron en 1995 con Chano Lobato, van en aumento hasta el punto de que su otra gran l¨ªnea de trabajo es el proyecto M¨¢quina P. H.
R. Siempre me ha interesado el flamenco como aficionado, pero desde que colabor¨¦ con el bailaor Israel Galv¨¢n en Los zapatos rojos (1998) me lo he planteado como una parte esencial de mi trabajo. Empec¨¦ a ver coincidencias con la historia del arte y comenc¨¦ a sistematizar las relaciones con esa cosa un poco org¨¢nica que se expande y se contrae por todo tipo de territorios y que se llama flamenco.
P. ?Le ha servido el mundo del flamenco para lograr su objetivo: la ausencia del autor en la creaci¨®n?
R. Crear m¨¢quinas de trabajo es un sistema para disolver la idea de autor¨ªa. El arte moderno est¨¢ marcado por la trayectoria del individuo, frente al flamenco, en el que las ideas surgen del choque de los artistas y los procesos creativos son colectivos.
P. ?Necesita el mercado del arte renovar sus conceptos?
R. Actualmente el arte no tiene como fin producir un objeto o una mercanc¨ªa, pero todo es mercadeable. La l¨®gica con la que hasta ahora ha funcionado el mercado est¨¢ en crisis y se plantean otras v¨ªas como la experiencia teatral.
P. ?Piensa que el p¨²blico entender¨¢ estos cambios de formato?
R. Creo que la gente s¨ª entiende el arte contempor¨¢neo. El problema viene cuando se trata de valorar lo que ve y ¨¦sa deber¨ªa de ser la funci¨®n de las exposiciones. Deber¨ªan contribuir a organizar la mirada, no limitarse a mostrar objetos como se suele hacer.
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