Una avalancha de im¨¢genes sobre el esp¨ªritu del lugar
Jean Nouvel, vestido de negro, cree que la arquitectura es un arte visual, una producci¨®n de im¨¢genes, y para ense?ar sus proyectos ha ideado un laberinto de paredes negras sobre las que se proyectan im¨¢genes reales y virtuales. Es su forma de presentar la arquitectura, que defiende desde los a?os ochenta, con salas vac¨ªas y pantallas, frente a las duras cr¨ªticas de los que exigen planos y maquetas. 'Palladio y Alberti se habr¨ªan servido de estos medios para comunicar. La imagen tiene una seducci¨®n natural, es un poco enga?osa, pero integra todos los detalles'.
Tras el paso de una estrecha abertura, cientos de diapositivas cercan al visitante, que se mover¨¢ desde entonces entre las im¨¢genes de pared, donde se desarrollan una veintena de proyectos y obras, y las proyecciones casi a escala real. A Nouvel no le preocupa la simulaci¨®n si las im¨¢genes pertenecen a proyectos construidos o son virtuales, ya que 'lo importante es el proyecto y el esp¨ªritu del lugar'. 'Intento que todo el mundo comprenda la arquitectura'. Con la proximidad de la imagen, el visitante entra en los edificios. 'Jugamos con la realidad de la arquitectura'.
Tras la primera secuencia sobre 'la esencia de la materialidad', el montaje contin¨²a por 21 proyectos concebidos por ordenador, como el Instituto del Mundo ?rabe, en Par¨ªs -su primer edificio de ¨¦xito-, al palacio de Lucerna, la visita virtual a ocho edificios (Gas¨®metro de Viena, viviendas de Nimes, almacenes Lafayette de Berl¨ªn) y los proyectos espa?oles, como el museo de Burgos, el centro cultural de Santiago de Compostela, la Torre de Aguas de Barcelona, el palacio de A Coru?a y la ampliaci¨®n del Reina Sof¨ªa. El visitante puede entrar en el banco de datos de Nouvel y ver las fotos del centenar de colaboradores, entre ellos el arquitecto Alberto Medem, jefe del proyecto del Reina Sof¨ªa.
Babelia
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