'?ste es mi ¨²ltimo a?o en el equipo de direcci¨®n del festival'
Despu¨¦s de trece a?os vinculado al Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, tres como asesor y diez como director, Diego Gal¨¢n (T¨¢nger, 1946) pas¨® el testigo de director a Mikel Olaciregui la pasada edici¨®n, aunque continu¨® en el Comit¨¦ de Direcci¨®n. Ahora, asegura que ¨¦ste es su ¨²ltimo a?o en el equipo. Tras hacerse cargo de los actos conmemorativos del medio siglo de vida del certamen y de la elaboraci¨®n del libro de fotos 50 a?os de rodaje, anuncia que en lo sucesivo s¨®lo ser¨¢ 'amigo' del festival.
Pregunta. ?El t¨ªtulo del libro, 50 a?os de rodaje, se refiere a pel¨ªculas o tambi¨¦n al festival? ?No est¨¢ todav¨ªa consolidado?
Respuesta. A pel¨ªculas y al propio festival. Nunca se llega a la meta en un festival de cine. Todo es rodaje, preparaci¨®n y aprendizaje.
'Siempre habr¨¢ un p¨²blico que se niegue a que los dem¨¢s expresen lo que piensan'
P. ?Cu¨¢l ha sido para usted el mejor momento del festival?
R. Para m¨ª, el momento fue cuando vino Bette Davis, en 1989. Fue el m¨¢s brillante, sin que ello signifique que no haya otros momentos igualmente fuertes.
P. ?Y el peor?
R. El a?o 75, cuando la gente no vino al festival en protesta por los fusilamientos autorizados por Franco. Hubo un boicot internacional. En el 77, por contra, vino un mont¨®n de gente al festival, como Bu?uel o Bertolucci, en apoyo a la democracia.
P. Elija una foto.
R. Bette Davis. Bueno, por fotos, hay tantas... Me gusta much¨ªsimo la de Audrey Hepburn entrando en el teatro [Victoria Eugenia] con una cara angelical, llena de alegr¨ªa. Y, al lado, dos chicas vascas con cara de panoli mirando hacia arriba, imagino que los fuegos artificiales. Uno se pregunta c¨®mo pueden mirar los fuegos artificiales cuando tienen al lado este bellez¨®n.
P. ?C¨®mo ha evolucionado el cine espa?ol en estos 50 a?os?
R. Como el pa¨ªs, todo ha evolucionado a la vez. El cine espa?ol hace 50 a?os era un cine dominado y amordazado por la censura, cosa que ahora no existe. Las dos pel¨ªculas que ganaron en el festival en el 53 tienen dos t¨ªtulos bastante significativos: La guerra de Dios y Hay un camino a la derecha. Era un cine chato, pobre, aunque hubiese gente con talento. Era un cine confesional, militarista, facha, igual que el pa¨ªs. Y, al lado, tambi¨¦n como era el pa¨ªs, hab¨ªa gente que propon¨ªa otro tipo de cosas, que quer¨ªa renovar, y entonces tambi¨¦n se hac¨ªa Bienvenido mister Marshall y esas pel¨ªculas de Bardem. El cambio es evidente.
P. ?Las pel¨ªculas actuales son tambi¨¦n reflejo del pa¨ªs?
R. Claro, siempre lo son.
P. ?Y eso es bueno o malo?
R. Es inevitable. El propio festival de cine, como antes contaba, tambi¨¦n ha sido un reflejo del pa¨ªs.
P. ?Subsiste hoy alg¨²n tipo de censura para hacer cine?
R. Se habla de la censura econ¨®mica y de la censura de televisi¨®n. Ahora todo cuesta mucho dinero y, si no te dan el dinero, es una manera de ejercer la censura.
P. ?Los cineastas se autocensuran a la hora de elegir los temas de sus filmes o son arriesgados?
R. Creo que son arriesgados. Al menos, no conozco ning¨²n caso de alguien que no est¨¢ haciendo algo porque no se atreva.
P. ?El p¨²blico est¨¢ preparado para ver toda clase de pel¨ªculas?
R. Hay p¨²blicos de todo tipo. Ahora en M¨¦jico, con la pel¨ªcula El crimen del padre Amaro, al actor lo quieren echar del pa¨ªs. Imagino que ser¨¢ el p¨²blico religioso, cat¨®lico. Aqu¨ª, no hace tantos a?os, se estrenaba Jesucristo Superstar y hab¨ªa se?oras que rezaban el rosario de rodillas en la puerta del cine. Y, hace muchos m¨¢s, cuando se estrenaba Gilda, tiraban botes de pintura contra la imagen de Rita Hayworth. Siempre habr¨¢ un p¨²blico que se niegue a que los dem¨¢s expresen lo que piensan. Irreversible es la historia de una violaci¨®n minuciosamente descrita. Muchos cr¨ªticos dijeron en Cannes que era una pel¨ªcula nazi. Eso es una forma de censura tambi¨¦n. Pero, vamos, el p¨²blico creo que est¨¢ preparado para todo. Lo que ocurre es que la mayor¨ªa normalmente prefiere Operaci¨®n Triunfo.
P. ?C¨®mo ha cambiado la forma en que la gente de a pie vive el festival?
R. El festival fue durante muchos a?os un poco elitista, por el propio Victoria Eugenia, que exig¨ªa una forma de vestir determinada, cosa absurda, y porque no hab¨ªa muchas m¨¢s salas. Cuando comenzamos a hacer lo del Vel¨®dromo y movidas populares, a las que se sumaron m¨¢s salas en la ciudad, el p¨²blico lo agradeci¨® respondiendo con entusiasmo a las convocatorias del festival. Ahora con el Kursaal, que ha democratizado la entrada porque tiene m¨¢s capacidad y no hay exigencia de vestuario, la gente responde. El festival es para la ciudad uno de los acontecimientos m¨¢s importantes del a?o.
P. ?Existe a¨²n cierta lucha pol¨ªtica entre Madrid y Euskadi por la direcci¨®n del certamen?
R. Al principio, y durante bastantes a?os, la hubo. Ahora son cuatro instituciones las que rigen el festival, cada una de un partido. El director se consens¨²a entre las cuatro. Desde hace ya algunos a?os se trabaja con una total libertad respecto a los pol¨ªticos, quiz¨¢ porque son cuatro instituciones y de distintos partidos.
P. Un diario ha publicado que no se resiste a seguir dirigiendo el festival 'desde la sombra'.
R. Esa es una cr¨®nica maligna, perniciosa, de un an¨®nimo que dice que eso se lo ha contado alguien del festival. Yo me qued¨¦ porque Mikel Olaciregui impuso para aceptar el cargo de director que no se fuera ning¨²n miembro del equipo de direcci¨®n, y este a?o es mi ¨²ltimo a?o, ya se acab¨®. Me he encargado de todo lo que es el 50 aniversario y, en cuanto termine el ¨²ltimo acto, yo he terminado mi labor.
P. ?Pero seguir¨¢ vinculado de alguna manera al festival?
R. Como amigo. Siempre ser¨¦ amigo de mis amigos. No es verdad lo publicado. No me hubiera ido si hubiera querido dirigir. Nadie quer¨ªa que me fuera.
P. ?Podr¨ªa seguir quiz¨¢ en el comit¨¦ de selecci¨®n?
R. Eso ya se ver¨¢, pero, en principio, no.
P. ?Sus planes para el futuro?
R. Estaba escribiendo una biograf¨ªa sobre Pilar Mir¨®, tarea que interrump¨ª para elaborar 50 a?os de rodaje y preparar este aniversario. En cuanto termine todo, retomar¨¦ ese tema en exclusiva.
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