Pamplona acoge una muestra antol¨®gica de la pintura naturalista de D¨ªaz Olano
La sala Castillo de Maya presenta hasta octubre una retrospectiva sobre el artista alav¨¦s
Pamplona La sala de arte Castillo de Maya de Caja Navarra exhibe hasta el pr¨®ximo 20 de octubre una exposici¨®n antol¨®gica de Ignacio D¨ªaz Olano (1860-1937), uno de los maestros de la pintura naturalista vasca de fines del siglo XIX y comienzos del XX. El creador alav¨¦s, exponente de una escuela costumbrista influenciada por el romanismo, recorri¨® un camino art¨ªstico que evolucion¨® del academicismo preciosista a la paleta de texturas y detalles progresivamente impresionistas.
El conjunto de telas de mediano y gran formato, 25 en total, reunidas por el comisario de la muestra, I?aki Moreno Ruiz de Egino, configura una retrospectiva 'dif¨ªcil de organizar', debido a la permanencia en colecciones particulares de la mayor¨ªa de los cuadros, se?al¨® Moreno.
Junto a Pablo de Uranga y Fernando de Am¨¢rica, D¨ªaz Olano, gran muralista, fue uno de los pintores alaveses m¨¢s reconocidos de entresiglos y sus murales coronan los techos de numerosos palacios vascos, como el de Ajuria Enea, y decoran paredes y salones de las grandes villas de la nobleza y la burgues¨ªa industrial vasca desde hace casi un siglo.
Nacido en Vitoria, Ignacio D¨ªaz Olano estudi¨® en Madrid y Barcelona para trabajar posteriormente en Par¨ªs, donde realiz¨® escenograf¨ªas en el Teatro de la ?pera y coincidi¨® con el bilba¨ªno Adolfo Guiard (1860-1916).
Tras regresar a su Vitoria natal, D¨ªaz Olano cultiv¨® el costumbrismo y acudi¨® a Roma para culminar su formaci¨®n, en una ruta transitada tambi¨¦n por otros pintores vascos. Paisajes del realismo naturalista vasco se alternan en la muestra con telas en las que muestra de forma simb¨®lica su preocupaci¨®n por el campesinado y la pintura social. Guapas con mant¨®n, escenas de tocador, desnudos clasicistas, ni?os y j¨®venes, faenas agr¨ªcolas como el arreo o la siega y estampas de pesca se suceden en la antol¨®gica pamplonesa, plasmando la progresiva superaci¨®n del color sobre el dibujo y la creciente influencia de los machaioli (manchistas) italianos, en un proceso que coquetear¨ªa fuertemente con el impresionismo.
Los paisajes marinos de las costas de Ondarroa y Mutriku se combinan con escenas rurales de las tierras alavesas hasta alcanzar una ¨²ltima etapa creativa, muy ruralista, con evocaciones a Courbet y Millet, sin olvidar un retratos de su propia esposa e incluso uno de sus escasos bodegones.
Colecciones particulares
El comisario ha logrado reunir en Pamplona telas de gran valor econ¨®mico procedentes de colecciones particulares como Mujeres con mant¨®n de Manila, La mo?eta, Hortelana con uvas, Gitana en la prevenci¨®n, En el tocador, Tulipanes, Paisaje de Leniz, Esperando las lanchas, Marcando el pa?uelo, El arreo o Las tres generaciones.
La calidad art¨ªstica de D¨ªaz Olano, maestro de futuros artistas vascos desde su tarea did¨¢ctica en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, dio a su tem¨¢tica localista una trascendencia y reconocimiento que super¨® el marco geogr¨¢fico en el que est¨¢ circunscrita la mayor¨ªa de su obra.
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