Cantaores de lujo para Manuela Carrasco
Era uno de los espect¨¢culos m¨¢s esperados de la Bienal. Manuela Carrasco, en Sevilla, es idolatrada, y el p¨²blico se lo estaba demostrando antes de que comenzara a bailar. Si adem¨¢s le pon¨ªan al lado un cantaor del carisma de Chocolate -quien acaba de recibir un grammy por su ¨²ltimo disco-, lo que iba a venir lo ten¨ªamos claro.
Chocolate cant¨® por siguiriyas para el baile de Manuela con convicci¨®n y con grandeza. Es cantaor muy serio, que s¨®lo excepcionalmente canta a bailaores/as a quienes le unen especiales lazos de afecto. Lo hac¨ªa a veces para el gran Farruco, y entre ambos creaban una qu¨ªmica que se resolv¨ªa en arte grande. Algo as¨ª ocurri¨® con estas siguiriyas de la Bienal, que Manuela le bail¨® de cerca con entrega definitiva. Entre los dos convirtieron lo jondo en un p¨¢lpito cargado de emoci¨®n.
El Mundo, el Demonio y la Carne Baile: Manuela Carrasco.
Cante: Chocolate, Jos¨¦ de la Tomasa, Antonia la Negra, Enrique el Extreme?o, Samara Amador. Toque: Joaqu¨ªn Amador, Miguel Iglesias. Direcci¨®n: Jes¨²s Quintero. Teatro La Maestranza, Sevilla, 23 de septiembre.
Pero estaba tambi¨¦n Jos¨¦ de la Tomasa, que es cantaor capaz de alternar con Chocolate sin ning¨²n complejo. En la primera aparici¨®n de ambos, frente a frente e interpretando ton¨¢s, el de la Tomasa hizo tercios de estremecedora belleza. Y despu¨¦s, cant¨¢ndole por sole¨¢ a Manuela, una sole¨¢ templada de implacable comp¨¢s, hubo asimismo momentos memorables.
Realmente para Manuela Carrasco ha sido un lujo tener a esos dos cantaores en este espect¨¢culo que sin duda ha preparado con mimo. Ella ha bailado lo que suele bailar siempre -romance por buler¨ªas, soleares, siguiriyas- pero en esta ocasi¨®n, evidentemente, con una entrega que la convert¨ªa en expresi¨®n privilegiada del baile gitano-andaluz genuino, el baile que ciertamente esperaba ver y quiere ver una parte considerable del p¨²blico que nunca va a renunciar a ¨¦l.
Hubo otros momentos que la audiencia agradeci¨® encantado, como la larga secuencia de buler¨ªas que interpretaron las viejas de Jerez, pero no todo fue tan efectivo. Los tangos que cant¨® y bail¨® La Negra, por ejemplo, convencionales. Quintero dirigi¨® el espect¨¢culo con correcci¨®n, aunque a mi parecer sobraban los parlamentos de principio y fin y las presentaciones de los artistas cuando hac¨ªan acto de presencia, rompiendo la din¨¢mica del mismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.