La Caixa cede un 'mir¨®' de 1925
'El le¨®n que Mir¨® representa no tiene cara, no tiene cuerpo. Lo que hace el artista es evocar la fuerza con un trazo grueso negro, la agilidad con una l¨ªnea quebrada y la agresividad con los ara?azos que de manera brutal hieren la tela. Estas sugerencias, m¨¢s que la contundente realidad, aparecen sobre un fondo verde ins¨®lito'. Rosa Maria Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, describi¨® as¨ª Pintura (El le¨®n), una obra de 1925 realizada por Mir¨® durante su etapa parisiense, cuando hab¨ªa roto con el realismo de su primera etapa y se encontraba en la ¨®rbita del surrealismo. La obra la adquiri¨® el pasado mes de mayo la Fundaci¨®n La Caixa en la casa Sotheby's de Nueva York, en donde estaba previsto subastarla proveniente de la colecci¨®n de los vizcondes de Noailles. Fue una adquisici¨®n, por el precio inicial de salida de dos millones de d¨®lares (unos dos millones de euros en aquel momento), realizada a instancias de la misma Malet. El presidente de la Fundaci¨®n La Caixa, Josep Vilarasau, se hab¨ªa ofrecido a adquirir alguna obra importante del artista para exponerla de manera permanente en la fundaci¨®n barcelonesa. El le¨®n es una obra que no se hab¨ªa exhibido antes p¨²blicamente y que ahora se presenta junto a El acomodador del music hall, de 1927, obra depositada por la Generalitat que tambi¨¦n pertenece a las denominadas 'pinturas de ensue?o' del artista. Es, en efecto, de ensue?o.
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