El m¨¦todo del dolor
El actor Bob Hoskins recibe el Premio Donostia y explica la esencia de su oficio
El actor brit¨¢nico Bob Hoskins recibi¨® anoche el tercer y ¨²ltimo Premio Donostia de este a?o. 'Me gusta este premio porque no me lo dan por ganar sino por estar, por participar', afirm¨® Hoskins poco antes de subir al escenario del Kursaal. 'En el mundo del espect¨¢culo y de la cultura nunca hay ganadores', a?adi¨®.
Hoskins (Suffolk, Inglaterra, 1942) record¨® ayer algunos de sus papeles m¨¢s conocidos y explic¨® lo que es para ¨¦l la esencia de su oficio: 'No soy un actor del m¨¦todo. Para m¨ª interpretar un papel es crear sentimientos. Ya sean papeles c¨®micos o dram¨¢ticos siempre se usa el dolor para hacer re¨ªr o llorar. En la comedia se hace re¨ªr con cosas que no tienen gracia y en el drama se hace llorar con cosas que suelen ser graciosas. Comedia y drama se alimentan de lo mismo. El truco, mi truco, es que la gente sienta a la vez la dos cosas'.
El actor recibi¨® el premio Donostia de la mano de la actriz Aitana S¨¢nchez Gij¨®n. Bajito, con manos de hombre fuerte, ojos peque?os y enormes orejas, Hoskins es de esos tipos sentimentales a su pesar. 'No me interesan nada los hombres duros, me resultan aburridos. Esa fue la raz¨®n de que el personaje que finalmente interpret¨¦ en Mona Lisa no me pareciera muy atractivo. Yo le ve¨ªa de otra manera y as¨ª se lo dije a Neil Jordan y as¨ª lo cambi¨¦. Para m¨ª era un hombre da?ado y rom¨¢ntico, uno de esos tipos que se enamora de la mujer equivocada, y no puede evitarlo'.
Por aquella pel¨ªcula, Hoskins logr¨® el premio al mejor actor en Cannes y ser candidato al Oscar, un personaje tr¨¢gico que le abri¨® las puertas de Hollywood y que le di¨®, a pesar de su f¨ªsico, las alas de una estrella. Ayer, cuando una periodista le pregunt¨® por el reto de no responder al arquetipo de gal¨¢n de cine, el actor respondi¨®: 'Mire, yo no suelo mirarme al espejo. Lo hago por las ma?anas para afeitarme y no tengo muy claro si lo que veo me gusta o no. Puedo saber que aspecto tiene usted porque la tengo delante pero ignoro que aspecto tengo yo porque casi nunca me tengo delante'
'?Qu¨¦ cual es mi crieterio para elegir un gui¨®n? Me llevo los guiones al ba?o y empiezo a leerlos. Cuando de repente me doy cuenta de que tengo el culo fr¨ªo me digo 'vaya esto puede que no est¨¦ mal'. Se llama la prueba del culo fr¨ªo y a m¨ª me suele funcionar'. Hoskins (que ha interpretado a personajes hist¨®ricos como Mussolini, Churchill o Noriega) defiende al actor como un veh¨ªculo de conocimiento frente a un espectador que debe decidir por s¨ª mismo. 'El actor no debe juzgar nunca al personaje. Si yo interpretase a Adolf Hitler interpretar¨ªa a un hombre que asesin¨® a millones de jud¨ªos pero tambi¨¦n a un hombre que llevaba flores cada d¨ªa a la tumba de su madre, que estaba enamorado de una mujer y que lloraba leyendo poes¨ªa. Un actor tiene la obligaci¨®n de investigar todos los lados del hombre, los oscuros y los no tan oscuros'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.