Imposible
Dir¨ªamos que esta obra trata de reflejar el amor de nueve a?os entre Picasso, tan variable y tan insistente con las mujeres, y Dora Maar, fot¨®grafa y pintora surrealista. Son tambi¨¦n a?os decisivos del mundo: la guerra de Espa?a, la mundial; y el surrealismo y sus discusiones; y el c¨ªrculo Sabart¨¦s, el ¨ªntimo de Picasso, y con Paul Eluard, Cocteau, Breton, Braque... Este enunciado puede despertar grandes ilusiones; pero puede adormecerlas e incluso matarlas cuando se desarrolla. Es muy dif¨ªcil trazar personajes tan pr¨®ximos, tan vistos, tratar de imitarles; es muy dif¨ªcil interpretar sus frases, sus gestos, sus acentos. Y desde luego es imposible, ni siquiera se intenta m¨¢s que con alusiones, informar al p¨²blico que pueda estar poco informado. El escritor y el director de escena no lo han conseguido; los actores, tampoco. Interpretar a Picasso, tantas veces fotografiado, es poco posible; ese poco, que pod¨ªa ser una trascendencia, una imaginaci¨®n, unas sugerencias, no se utiliza aqu¨ª.
Picasso adora la Maar
De Alfonso Plou. Int¨¦rpretes: Ricardo Joven, Cristina de Inza, Gabriel Latorre, Laura Plano, Francisco Fraguas, Amor P¨¦rez Brea, Juan Ram¨®n Benaque. Director, Carlos Mart¨ªn. Producci¨®n del Teatro del Temple. Teatro de la Abad¨ªa.
El actor Ricardo Jover es seguramente un buen actor, pero forzado a hacer una imitaci¨®n termina haciendo una caricatura, como todos los dem¨¢s. Los hay con peor suerte, que tienen que representar diversos personajes como el Dr. Lacan, Breton y Sabart¨¦s (Gabriel Latorrre) o Man Ray, Cocteau, Braque y adem¨¢s un camarero, como Francisco Fraguas. Esta operaci¨®n aumenta m¨¢s la confusi¨®n que pudiera tener el espectador. Puede que la mejor interpretaci¨®n sea la de Cristina de Inza, porque se reduce a un personaje, el de Dora Maar, que tiene m¨¢s consistencia.
La representaci¨®n se hace en cuadros cortos, apretados, para colocar los nueve a?os, con an¨¦cdotas y todo, en menos de hora y media, y descentrarla entre pol¨ªtica, amor (amores) y arte. Unas proyecciones de fondo ayudan a la confusi¨®n, aunque no son lo peor: no tienen mala calidad.
De todas maneras, el p¨²blico 'normal' del viernes, d¨ªa siguiente al estreno, se mantuvo en un respetuoso y fr¨ªo silencio durante la representaci¨®n, y aplaudi¨® a los int¨¦rpretes agradecido por su trabajo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.