Cuatro formas de pensar la partitura
En su segundo concierto para el festival alicantino, la Orquesta Nacional, dirigida por Arturo Tamayo, prepar¨® un programa pleno de inter¨¦s y medido en sus contrastes. Ya ten¨ªa su atractivo comenzar la audici¨®n con una obra maestra para instrumentos de viento como son las Sinfon¨ªas, de Stravinski, en homenaje a Debussy (1920) y cerrarlo con otra p¨¢gina tambi¨¦n cualificada para orquesta de arcos que, si no me equivoco, era estreno en Espa?a: Shaar (Puerta), de Xenakis, dada a conocer en 1983 en Tel Aviv por la Orquesta Sinfonietta de Jerusal¨¦n, dirigida por el argentino Juan Pablo Izquierdo. Obras ambas altamente sint¨¦ticas, aunque obedientes a pensamientos esencial y pr¨¢cticamente diversos, que fueron bien explicados por Tamayo y la ONE, especialmente los del compositor griego: suma concentrada de acciones sonoras ordenada por la fuerza de los v¨¦rtices de tensi¨®n.
Entre estos dos polos conocimos L'image, para violonchelo y orquesta, del barcelon¨¦s Jos¨¦ Luis Del¨¢s, quien parte, seg¨²n su confesi¨®n, de incitaciones de Samuel Beckett para arribar al concepto de Walter Benjamin sobre la 'imagen del pensamiento'. Dentro de todo el proceso compositivo y latido de su pulso es la bella parte de violonchelo que asumi¨® con rigor y refinamiento Katherine Daserno, int¨¦rprete sensible y objetiva. En fin, las Tres miradas del alma, del argentino Daniel Zimbaldo (Rosario, 1955), supon¨ªan un nuevo contraste desde su inteligente juego de 'miradas sonoras' (pensante, sentiente y consciente, seg¨²n el autor) y en sus resultados de clara diversificaci¨®n y trasparentes interrelaciones y po¨¦tico ideal sonoro. Largos aplausos subrayaron cada obra y el trabajo ejemplar de maestro y orquesta.
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