'Tecla Sala necesita un experto en arte, no un funcionario'
El centro art¨ªstico Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat permanece cerrado, probablemente hasta enero pr¨®ximo. El a?o 2002 empez¨® con grandes esperanzas para el centro tras la conclusi¨®n de las obras de reforma. Dos exposiciones, la de arte conceptual de la colecci¨®n Rafael Tous y la dedicada a la fot¨®grafa Dora Maar, han abierto la nueva etapa, cuyas expectativas parecen ahora truncarse con la renuncia al cargo de directora art¨ªstica de Victoria Combal¨ªa, que realizaba esta funci¨®n desde 1996. La falta de renovaci¨®n de recursos humanos y econ¨®micos son, seg¨²n la cr¨ªtica de arte, las causas de este abandono. Combal¨ªa seguir¨¢ vinculada a Tecla Sala realizando labores de asesoramiento externo.
'Esperaba que tras el ¨¦xito de las ¨²ltimas exposiciones se abrir¨ªa una nueva etapa'
Pregunta. ?Cu¨¢l es su situaci¨®n actual con relaci¨®n a Tecla Sala?
Respuesta. He solicitado al Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat un cambio de estatus. He pasado de ser directora art¨ªstica a ser asesora externa. No se trata de una dimisi¨®n ni de una renuncia, pero he querido marcar distancias con el centro. Ya no ser¨¦ responsable total de las exposiciones, podr¨¦ sugerir, pero no tendr¨¦ que asumir la responsabilidad de la programaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ ha motivado este cambio?
R. Yo esperaba que tras el ¨¦xito de la presentaci¨®n de la colecci¨®n de Rafael Tous y de la exposici¨®n de Dora Maar se abrir¨ªa una nueva etapa. He hablado con el Ayuntamiento para que tomaran conciencia de que se trata de un centro que ha organizado exposiciones que han tenido mucha incidencia, incluso en la prensa internacional. Les ped¨ª reforzar el equipo y aumentar el presupuesto.
P. ?Qu¨¦ le respondieron?
R. Me contestaron que no s¨®lo no habr¨ªa m¨¢s dinero, sino que probablemente habr¨ªa menos. En Tecla Sala se ha hecho una gran inversi¨®n para la reforma arquitect¨®nica del edificio, que se ha elevado a unos 3,7 millones de euros, pero esto tiene un coste de funcionamiento. Estaba convencida de que, al pasar a tener 3.000 metros cuadrados de espacio, como m¨ªnimo el presupuesto pasar¨ªa de 240.000 euros a 400.000, que sigue siendo una cifra prudente. En Espa?a hay centros modestos como Rekalde, en el Pa¨ªs Vasco, que tienen, siendo m¨¢s peque?os, un presupuesto de 480.000 euros.
P. ?El arte y la Administraci¨®n son incompatibles?
R. Ahora se dan unas circunstancias especiales, ya que parece que en todos los centros que dependen de la Administraci¨®n, y no s¨®lo en Tecla Sala, lo que quieren son funcionarios. Se tiene que ser un profesional que sea licenciado en historia del arte y que hable idiomas, y eso no lo puede hacer un administrativo. Hay una soluci¨®n, que es contratar personal externo para una determinada exposici¨®n, pero no siempre los buenos free-lance se encuentran disponibles cuando los necesitas.
P. ?Habr¨¢ sustituto en su cargo?
R. Mi contrato expira en diciembre. Hasta esta fecha estar¨¦ como asesora. Entre diciembre y mayo, cuando se celebrar¨¢n las elecciones municipales, ya veremos qu¨¦ sucede. Creo que el Ayuntamiento de L'Hospitalet quiere que Tecla Sala siga adelante con un director ejecutivo, que es Xavier Gil, y dos secretarias. En mi opini¨®n, un centro de estas dimensiones necesita adem¨¢s un director art¨ªstico y un coordinador.
P. ?Ha hecho alguna propuesta?
R. S¨ª, una exposici¨®n de cinco fot¨®grafas iran¨ªes y una dedicada a Teresa Lanceta, artista de origen catal¨¢n, pero desconocida en Catalu?a. Su obra es similar al trabajo que se realizaba en la Bauhaus. Sus tapices son aut¨¦nticas obras de arte.
P. ?Qu¨¦ futuro tiene Tecla Sala?
R. Creo que corre el peligro de convertirse en un centro de arte sin criterio en el que otras instituciones presenten sus exposiciones. A m¨ª este proyecto no me excita intelectualmente.
P. ?Cu¨¢les son sus proyectos de futuro, independientemente de Tecla Sala?
R. Quiero editar mis art¨ªculos, y tambi¨¦n recoger mis vivencias en el mundo del arte en un libro en el que tambi¨¦n habr¨¢ pinceladas de car¨¢cter personal ya que ha sido dif¨ªcil ser una mujer emancipada en Espa?a y tener un papel en el mundo cultural. Tambi¨¦n quiero organizar exposiciones, pero pocas y muy de tesis.
P. ?Prepara alguna en especial?
R. Estoy trabajando en una que se presentar¨¢ en el a?o 2004 en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona. Se trata de Par¨ªs y los surrealistas, con la que quiero demostrar la modernidad del surrealismo a trav¨¦s del eje de Par¨ªs.
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