Los hermanos Roscubas reivindican en una muestra la libertad del arte
Una galer¨ªa donostiarra revisa sus pinturas, esculturas e instalaciones
Los gemelos Fernando y Vicente Roscubas entienden el arte como 'un espacio de libertad y comunicaci¨®n'. Esta idea les ha llevado a compaginar en su obra ¨²nica registros expresivos diversos como la pintura, la escultura o las instalaciones y les ha conducido tambi¨¦n a intentar conectar sus trabajos, cargados de iron¨ªa, con su entorno. Algunas de sus creaciones se exponen en la galer¨ªa donostiarra Altxerri.
Los hermanos Roscubas (Palma, 1953) empezaron su andadura art¨ªstica como pintores, pero poco a poco fueron derivando hacia una pr¨¢ctica 'm¨¢s multidisciplinar'. Y es que Vicente y Fernando, dos cabezas, pero una misma obra, consideran que el arte es 'un juego' y que el artista debe ser 'libre e indomable' y no dejarse llevar por 'las leyes del mercado ni las modas art¨ªsticas'. Su trabajo es 'lo contrario del pensamiento ¨²nico', aseguran.
'Nos han definido como el estilo de los sin estilo, porque no llevamos un estilo lineal', subrayan los Roscubas, quienes lo mismo trabajan con acero que con madera, con ne¨®n que con acuarela, con poliester que con espejos, tal y como dejan ver estos d¨ªas en la Galer¨ªa Altxerri de San Sebasti¨¢n (Reina Regente, 2), en una exposici¨®n titulada 5x12x19x36.
Fernando y Vicente consideran adem¨¢s que el arte 'est¨¢ perdiendo contacto con el p¨²blico', una tendencia que ellos tratan de esquivar. Ambos gustan de conectar el arte con el entorno social que les rodea, de manera que tratan cuestiones de actualidad y procuran que los t¨ªtulos de sus trabajos aporten pistas al p¨²blico sobre lo que quieren expresar.
Iron¨ªa
Con este deseo, la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 16 de octubre, muestra, por ejemplo, La dulce alianza, un gran c¨ªrculo de tres metros de di¨¢metro de espejos con vinilos de colores. La pieza sirve como fondo caleidosc¨®pico al apilamiento de cabezas y a otras figuras realizadas en poliester que, con t¨ªtulos como Comunidad internacional o Cita en el sur, hacen referencia a asuntos como las jerarqu¨ªas, la situaci¨®n pol¨ªtica y la emigraci¨®n.
El empleo de la iron¨ªa es igualmente una constante en la obra de los dos hermanos. De ella se hace eco la pieza Todo sexo, un ne¨®n que representa una suma equivocada, que tambi¨¦n puede considerarse como un gui?o tanto al minimalismo como al conceptualismo.
La mirada ir¨®nica, con un punto cr¨ªtico, permanece en la serie Para vivir en paz, acuarelas sobre escayolas que muestran una de las salas del hotel donostiarra Mar¨ªa Cristina y que contienen un mensaje: 'No hay que confundir el descanso con la paz', apuntan los Roscubas durante un breve recorrido por una exposici¨®n en la que no faltan sopas de letras de acero, ¨®leos sobre papel o un ejecutivo de madera sometido al estr¨¦s diario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.