Hermanos de sangre
Basada bastante libremente en una novela notable, Un enano espa?ol se suicida en Las Vegas, de Francisco Casavella, y regreso al terreno del cine criminal, que es donde mejor se ha movido siempre, de un director exitosamente metido a productor, Antonio Chavarr¨ªas, Volver¨¢s cuenta con varios ingredientes que la hacen un buen ejercicio de escritura personal.
Uno, qu¨¦ duda cabe, es el propio motor de la acci¨®n, una gentileza de Casavella: el reencuentro de dos hermanos, separados por diferencias familiares no demasiado explicitadas, pero bien n¨ªtidas para el espectador en cuanto la acci¨®n se pone en marcha. Un reencuentro que mover¨¢, primero de manera involuntaria, pero luego casi como una forma de autopunici¨®n de uno de ellos, oscuros fondos de dependencia y fascinaci¨®n ocultos en la mente del m¨¢s d¨¦bil, que tal vez no por casualidad es el narrador principal -aunque no el ¨²nico- de la funci¨®n.
VOLVER?S
Director: Antonio Chavarr¨ªas. Int¨¦rpretes: Unax Ugalde, Trist¨¢n Ulloa, Elizabeth Cervantes, Joana Ra?¨¦, Herman Bonn¨ªn, Margarita Minguill¨®n. G¨¦nero: criminal, Espa?a-M¨¦xico, 2002. Duraci¨®n: 105 minutos.
Otro, un retrato m¨¢s que plausible, notable de los l¨®bregos ambientes que descubre el hermano menor, Nacho (Ugalde: es el suyo un trabajo de gran soltura y matizaci¨®n, que lo coloca entre los buenos profesionales de su generaci¨®n), en los que el hermano mayor, Carlos (Ulloa, un punto menos interesante de lo que hubiera requerido el complejo, siniestro personaje), se mueve como pez en el agua. Y otro, en fin, la lenta pero n¨ªtida narraci¨®n del proceso que llevar¨¢ a un hermano hacia las redes del otro, en una relaci¨®n de culpabilizada simbiosis que tiene mucho de autodestructivo.
Chavarr¨ªas narra, con la limpieza y la sobriedad que, a estas alturas, constituyen lo mejor de su escritura cinematogr¨¢fica, la relaci¨®n de estos hermanos con contenci¨®n y un sabio manejo de la ocultaci¨®n de los elementos necesarios para entender la hondura del drama filial que ante nuestros ojos se desarrolla. Le falta matizar m¨¢s, tal vez porque se siente menos a gusto en esos ambientes, los v¨ªnculos de familia gran burguesa que est¨¢n en la base de todo el drama, as¨ª como profundizar en la relaci¨®n entre Nacho y su novia, Claudia (Joana Ra?¨¦, hija de actores notables, en su primer papel importante), que termina sabiendo a poco. Pero m¨¢s all¨¢ de esos matices, Volver¨¢s resulta un s¨®lido y equilibrado recordatorio del viejo axioma de quien m¨¢s te quiere (o deber¨ªa quererte) ser¨¢ quien m¨¢s te haga sufrir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.