Reclusos del Centro de Sevilla se descubren como artistas en la muestra 'M-6 Alternativa'
Las interpretaciones de cl¨¢sicos y obras originales pueden verse en la Facultad de Bellas Artes
Antonio Garc¨ªa Villar¨¢n, pintor y profesor de Dibujo, le pas¨® a un alumno un poema del argentino Oliveiro Girondo para que le inspira una obra. Manuel Ram¨ªrez lo sostuvo entre las manos y le dijo '?Qu¨¦ hago ahora con esto?'. No sab¨ªa leer. 'Sin embargo, pint¨®. Era la primera vez que cog¨ªa los pinceles, pero tiene una intuici¨®n para el color incre¨ªble', dice el profesor. El resultado de una clase muy especial, la que ha impartido durante tres a?os en el Centro Penitenciario de Sevilla, puede verse desde ayer en la Facultad de Bellas Artes. La muestra M-6 Alternativa, que re¨²ne 54 obras de 25 internos del m¨®dulo de preventivos, se inaugur¨® ayer sin la presencia de ninguno de los artistas.
'La t¨¦cnica es cuesti¨®n de tiempo y de un aprendizaje. El que los resultados sean buenos o malos, ya es otra cosa. La verdad es que no encuentro diferencia entre los internos y los alumnos de Dibujo de la facultad. Salvo que las pinturas de los internos est¨¢n cargadas de contenido, son puro concepto', comenta Antonio Garc¨ªa Villar¨¢n, sevillano de 26 a?os, que est¨¢ al frente del Aula de Creaci¨®n Pl¨¢stica del Centro Penitenciario de Sevilla desde hace tres a?os y es tambi¨¦n profesor colaborador en la Facultad de Bellas Artes sevillana. El proyecto entre rejas comenz¨® en 1994 con la colaboraci¨®n de artistas como Luis Gordillo o Javier Velasco, quien ha formado parte de los j¨®venes creadores que han representado a Espa?a en la ¨²ltima Bienal de Venecia. Desde entonces, los inquilinos del centro penitenciario han dispuesto siempre de un lugar para la creaci¨®n.
Garc¨ªa Villar¨¢n tiene un grupo, que oscila entre los 15 y los 25 alumnos, de todas las edades. Salvo dos excepciones, ninguno ten¨ªa ni idea de pintura y los resultados, como El gato que realiz¨® Manuel Ram¨ªrez despu¨¦s del episodio del poema, no desmerecer¨ªan colgados en cualquier galer¨ªa de arte. La exposici¨®n, que podr¨¢ verse en la sala de la Facultad de Bellas Artes hasta el 17 de octubre, es una amalgama de estilos y formatos pero todos tienen en com¨²n 'originalidad, fuerza expresiva y mucha osad¨ªa', dice el profesor. Incluso cuando copian de grandes maestros, como Picasso, Goya o Vel¨¢zquez, estos artistas sin libertad se permiten todas las licencias. El profesor no les pone l¨ªmites.
Un retrato de Modigliani aparece con la cara del recluso que lo firma o El ¨¢ngel exterminador, una escena amable delpintor simbolista de Hugo Simberg (1903) se transforma en algo t¨¦trico.
'Ellos no pintan m¨¢s que para s¨ª mismos. Saben que no vender¨¢n su obra y nadie les pone una nota. Pasan el d¨ªa pensando en la pintura, no tienen otra ocupaci¨®n mejor', comenta. Garc¨ªa Villar¨¢n, contratado por el Organismo Aut¨®nomo de Prestaciones y Trabajos Penitenciarios, los bombardea con informaci¨®n, desde el Barroco hasta Andy Warhol. Los protagonistas tendr¨¢n que ver la inauguraci¨®n, que tuvo hasta su cat¨¢logo financiado por la Fundaci¨®n El Monte y FotoTres, en fotograf¨ªas.
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