Canales interpreta a un 'borracho encabronado' en su violenta versi¨®n del mito del Minotauro
La nueva coreograf¨ªa del bailar¨ªn inicia su gira en Girona, en el festival Temporada Alta
Un borracho encabronado que intenta domar al animal salvaje que lleva dentro. As¨ª defini¨® el bailaor flamenco y core¨®grafo Antonio Canales al torturado y violento personaje que interpreta en el trepidante espect¨¢culo Minotauro, inspirado muy libremente en el mito griego del monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. El alcoholismo, las drogas, la homosexualidad, la violencia y el suicidio son algunos de los ingredientes de una coreograf¨ªa embriagadora que el bailaor asegura interpretar 'sereno como una cuba'.
El Minotauro de Canales, que se representa hoy en el Teatre de Sant Dom¨¨nec de Girona, en el marco del festival Temporada Alta, emprende una lucha tit¨¢nica contra el mal que le corroe las entra?as. 'A veces queremos tanto a alguien que nos lo comer¨ªamos; mi personaje los devora a todos'. Este ser monstruoso y violento, sin valor para el suicidio, tiene tambi¨¦n algo de Teseo buscando el hilo de Ariadna en su particular laberinto de amargura. 'Al final, s¨®lo el conocimiento, que tambi¨¦n entra?a dolor, le lleva a ser mejor y a domar a la bestia', afirma.
Canales promete que su espect¨¢culo, que defini¨® como el mejor de su carrera, no dejar¨¢ a nadie indiferente y marcar¨¢ ¨¦poca. Asegura que su coreograf¨ªa no se parece 'ni en lo que cuenta ni en lo que se ve' a nada que se haya hecho hasta ahora en el mundo del flamenco. El bailaor ha rehuido el tempo lento de las coreograf¨ªas de la danza y ha buscado la rapidez del montaje cinematogr¨¢fico. Dos significativas referencias cinematogr¨¢ficas citadas por Canales: Querelle, de Rainer Werner Fassbinder, y La naranja mec¨¢nica, de Stanley Kubrick. 'En esta obra no hay lugar para la improvisaci¨®n, todo est¨¢ perfectamente calibrado', explic¨® el core¨®grafo.
'Sufro mucho'
El int¨¦rprete advirti¨® de que permanece en escena durante toda la representaci¨®n y se entrega al m¨¢ximo en su papel de borracho. 'Sufro mucho. No he aprendido a fingir. Cuando acabo me duele hasta el h¨ªgado'.
La ecl¨¦ctica banda sonora del espect¨¢culo -en la que aparece incluso alg¨²n ritmo africano- ha sido grabada en M¨²nich y tiene, seg¨²n Canales, 'un toque alem¨¢n muy vanguardista'.
'A los 40 a?os, hago lo que me sale del alma', confes¨® Canales, quien no tuvo reparos en criticar la escasa renovaci¨®n en el mundo del flamenco, en el que no ha visto nada que le conmueva. Para buscar sus modelos y referencias, el bailaor asegura verse obligado a mirar hacia el mundo de la danza contempor¨¢nea. Cit¨® a la compa?¨ªa Mal Pelo y a Cesc Gelabert.
El espect¨¢culo Minotauro dura ¨²nicamente unos 42 minutos y tiene su contrapunto cl¨¢sico en una segunda parte independiente -tambi¨¦n de unos 40 minutos- en la que el p¨²blico hallar¨¢ coreograf¨ªas y bailes de flamenco m¨¢s tradicional.
Despu¨¦s de su estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde fue criticada por los puristas, Minotauro inicia hoy en Girona una gira que acabar¨¢ en diciembre en el teatro Novedades de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.