La exposici¨®n 'Luz de la mirada' fija las diferencias entre los realistas madrile?os
La muestra del Museo Esteban Vicente, de Segovia, muestra obras in¨¦ditas de Antonio L¨®pez
La exposici¨®n Luz de la mirada, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Segovia Esteban Vicente, fija las diferencias entre algunos de los m¨¢s destacados artistas del realismo madrile?o y su evoluci¨®n en los ¨²ltimos 50 a?os. A trav¨¦s de 75 obras, entre cuadros, dibujos y esculturas, Amalia Avia, Carmen Laff¨®n, Antonio L¨®pez Garc¨ªa, los hermanos Francisco y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, Mar¨ªa Moreno, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, demuestran que hay rasgos comunes, pero tambi¨¦n diferencias acusadas por una intensidad especial.
Queda patente que la forma de abordar sus obras ha sido totalmente distinta, porque la manera de mirar de todos los artistas presentes en Luz de la mirada es diferente.
En torno al arte figurativo, realista, entendido como uno de los movimientos de vanguardia m¨¢s importantes del siglo XX, tambi¨¦n hay t¨®picos. A juicio de la directora del museo segoviano, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, 'cuando se habla de realismo parece que existen unas fronteras muy determinadas y que todos los artistas hacen lo mismo, tienen la misma actitud ante las cosas, pero no es as¨ª, porque no hay nada que sea igual'.
Los ocho artistas elegidos pertenecen al grupo de realistas madrile?os que coincidieron en los a?os cincuenta con una postura frente al informalismo que imperaba entonces, que iniciaron una trayectoria art¨ªstica com¨²n en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Incluso, algunos se casaron entre s¨ª, como es el caso de Francisco L¨®pez e Isabel Quintanilla, Antonio L¨®pez y Mar¨ªa Moreno, Julio L¨®pez y Esperanza Parada o Amalia Avia con el desaparecido Lucio Mu?oz.
El montaje de la muestra, abordado por el muse¨®grafo Juan Ari?o, es la clave para cuestionar la adecuaci¨®n del t¨¦rmino realismo y ahondar en la mirada que arrojan sobre el mundo algunos de los m¨¢s importantes pintores y escultores espa?oles de la segunda mitad del siglo XX, a trav¨¦s de su obra de madurez.
Distinto tratamiento
Seleccionados por temas comunes, en vez de yuxtaponer las obras por autores, se trata de que el espectador pueda comparar el distinto tratamiento que reciben los objetos, los cuerpos o los paisajes. El recorrido se inicia en la zona dedicada a los cuerpos, donde sobresalen esculturas como Hombre de pie, de Antonio L¨®pez, quien tambi¨¦n presenta para la ocasi¨®n parte de su obra m¨¢s reciente, a¨²n en plena producci¨®n. Se trata de un conjunto de cabezas y fragmentos que se exhiben por primera vez, para una serie sobre ni?os, realizadas en cera, escayola y plastilina, de diferentes medidas. Asimismo, se recogen obras de Julio L¨®pez, como El alcalde o Escaladores en la pared norte.
En la secci¨®n destinada a la naturaleza aparecen bodegones, como los de Carmen Laff¨®n, Amalia Avia, Mar¨ªa Moreno o Esperanza Parada, quienes se han enfrentado a la naturaleza muerta a trav¨¦s de frutas, flores o armarios. Las almas est¨¢n representadas en retratos y bustos, con obras como Francesco, de Francisco L¨®pez Hern¨¢ndez, mientras que en el apartado de lejan¨ªas se exponen paisajes, desde panor¨¢micas de mares a perspectivas de la tierra y de las ciudades, que son temas muy comunes a estos artistas.
Esta muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 12 de enero de 2003, se cierra con el apartado de las cosas que se ven de cerca, lo que rodea al ser humano: interiores, puertas, ventanas y calles, como la habitaci¨®n de costura de Isabel Quintanilla, las fachadas de comercios vistos por Amalia Avia o la Taza de v¨¢ter y ventana, de Antonio L¨®pez, junto a relieves de Francisco L¨®pez Hern¨¢ndez.
La ¨²ltima planta y la capilla g¨®tica del antiguo palacio de Enrique IV, sede del museo, se dedican a parte de la colecci¨®n permanente de Esteban Vicente con pinturas collages y toys de su origen como paisajista y el paso de la figuraci¨®n a la abstracci¨®n.
Realistas madrile?os
El comisario de la exposici¨®n y acad¨¦mico de Bellas Artes, Francisco Calvo Serraller, ha explicado que el supuesto realismo que han practicado estos artistas no tiene que ver con ning¨²n academicismo trasnochado, ni con el naturalismo expresionista de la Escuela Espa?ola, ni con la variante local emprendida, durante el primer tercio del siglo XX, por Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, ni con las versiones contempor¨¢neas del hiperrealismo. Por todo ello, sostiene, que 'hay que esforzarse por rehuir estos t¨®picos y adentrarse en el hondo sentido peculiar que proclama la obra de estos ambiguamente denominados realistas madrile?os'.
Coincidiendo con la muestra -patrocinada por Iberpistas, Ferrovial-Agroman, la Fundaci¨®n Dragados y Necso-, el museo organiza un ciclo de conferencias titulado Real, hiperreal y virtual, tambi¨¦n dirigido por Calvo Serraller, donde especialistas de diferentes disciplinas aportar¨¢n sus visiones sobre c¨®mo se percibe hoy la realidad.
Adem¨¢s de Antonio L¨®pez Garc¨ªa y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, en representaci¨®n de los artistas, intervendr¨¢n Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal, Publio L¨®pez Mond¨¦jar, Jos¨¦ Luis Borau, Javier Echeverr¨ªa, Juan Manuel S¨¢nchez Ron, Manuel Cruz, Alberto Portera y Rafael Chirbes.
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