Noa empieza una gira por Espa?a para presentar su nuevo disco 'Now'
A sus 33 a?os, la israel¨ª Achinoam Nin¨ª -Noa para el mundo de la m¨²sica- se retrata como una mujer esperanzada y bondadosa en Now, su cuarta entrega discogr¨¢fica para el mercado internacional. El nacimiento de su primer hijo, Ayehli ('mi otra ala', en lengua cherokee), impregna de baladas y buenos sentimientos este trabajo, en el que destacan un d¨²o con Lokua Kanza (Hawk and sparrow), un homenaje a John Lennon (We) y las lecturas de dos temas muy populares, Eye in the sky (Alan Parsons) y un We can work it out de The Beatles compartido, significativamente, con la vocalista palestina Mira Awad. Noa presenta los contenidos de este ¨¢lbum en Murcia (esta noche), Zaragoza (d¨ªa 10), Barcelona (11) y A Coru?a (12).
Esta cantante y compositora de origen yemen¨ª se define como una persona 'abierta, curiosa y en permanente desarrollo como ser humano'. En 1995 estuvo cantando ante Isaac Rabin pocos minutos antes de que el primer ministro de su pa¨ªs cayera abatido por las balas del fanatismo. Ahora, la maternidad ha acrecentado en ella 'los sentimientos de compasi¨®n y amor' como m¨¢ximas vitales. 'Siempre he cre¨ªdo en que la paz y la concordia son posibles entre israel¨ªes y palestinos. Nosotros, como en la canci¨®n de The Beatles, podemos solucionarlo. Tengo muy claro que no quiero morir por ninguna patria ni por ninguna idea fan¨¢tica. El ¨²nico motivo para dar mi vida es mi propio hijo', proclama.
Emociones y arreglos
El guitarrista Gil Dor, estrecho colaborador en los discos Noa, Calling y Blue touches blue, ha rubricado para Now una producci¨®n contenida, abundante en primeras tomas y salpicada de texturas electr¨®nicas muy livianas. 'Las emociones deben condicionar los arreglos', argumenta Noa. 'No es cuesti¨®n de grabar una secci¨®n de cuerdas s¨®lo porque quede bien. El tratamiento sonoro debe amoldarse al mensaje, a lo que se quiere transmitir y, en este caso, se impon¨ªa una cierta desnudez'.
Noa se confiesa admiradora de Joni Mitchell, James Taylor, Paul Simon o Leonard Cohen. 'En la actualidad trabajan algunas buenas autoras, como Tori Amos, Shawn Colvin, Cassandra Wilson o la caboverdiana Sara Tavares, pero no se puede comparar este panorama con el de hace 20 o 30 a?os', recalca. ?Por qu¨¦? 'Porque la industria ha dejado de pensar en m¨²sica y ahora le interesa un producto. Hoy, para vender no pretenden que escribas buenas canciones, sino que te quites la ropa y ense?es el ombligo'.
Y la cr¨ªtica llega a¨²n m¨¢s all¨¢. 'Hay grandes artistas a los que no han dejado crecer, desarrollarse, llegar a un cuarto o un quinto disco. Si The Beatles hubieran surgido ahora, les habr¨ªan dicho 'Hombre, Love me do tampoco es una cosa tan deslumbrante', y nos habr¨ªamos quedado sin Revolver y sin Sgt. Pepper's. El futuro de la m¨²sica est¨¢ marcado por la manipulaci¨®n del p¨²blico y se me antoja muy desesperanzador'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.