Mark Knopfler act¨²a en un peque?o bar de Madrid
La semana trae las visitas de Yann Tiersen, The James Taylor Quartet y Luis Miguel
Puede que lo m¨¢s sorprendente de la semana sea la presencia de Mark Knopfler en un recinto poco habitual para una gran estrella, pero tal singularidad no debe ocultar que estos d¨ªas tambi¨¦n pasan por la ciudad nada menos que Yann Tiersen y The James Taylor Quartet (JTQ). Adem¨¢s, Jerry Gonz¨¢lez muestra sus dos formas de poner el jazz al servicio del flamenco y de la m¨²sica caribe?a; se conmemora la muerte del Che y el flamenco se mezcla con la tecnolog¨ªa digital gracias al disco y espect¨¢culo Digitano, que cuenta con el cante, entre otros, de Elena And¨²jar y Eva Dur¨¢n.
- D¨ªas de estrellas. Mark Knop-fler est¨¢ de estreno de su nuevo disco, The Ragpicker's Dream, que traer¨¢ en gira con toda su banda el pr¨®ximo verano y que no es m¨¢s que una reivindicaci¨®n de la m¨²sica sencilla, el folk y la vida en el campo. Entusiasta -aunque la fama se lo impida- de los locales peque?os, al fin y al cabo por ah¨ª empez¨® hace tres d¨¦cadas con su grupo, los legendarios Dire Straits, compadece ahora a falta de confirmar la hora exacta en un restaurante bar de comida americana en formato ac¨²stico; esto es, sin banda y s¨®lo con sus guitarras. Tanto en solitario como con los Dire Straits, las anteriores visitas de Knopfler han sido siempre en grandes recintos, as¨ª que es una ocasi¨®n ideal para ver de cerca c¨®mo mueve sus manos, esa extra?a manera de tocar la guitarra que le ha dado tanta fama, y su intensa mirada azul.
C¨¦lebre el ¨²ltimo a?o por la banda sonora de Am¨¦lie, Yann Tiersen se acerca a presentar su reciente disco, C'¨¦tait ici, grabado en directo en la Cit¨¦ de la Musique de Par¨ªs. Una gran orquesta con m¨¢s de una treintena de m¨²sicos, adem¨¢s de su banda habitual, forman parte de este disco grabado en un lugar que s¨®lo se utiliza para la m¨²sica cl¨¢sica. Su resultado, sobrecogedor y poderoso, repasa su discograf¨ªa anterior e incluye las composiciones m¨¢s claras de Am¨¦lie, aunque cuesta situarlo en una sala como la que va a actuar en Madrid. El pianista y organista brit¨¢nico James Taylor vuelve con su cuarteto para otra inolvidable sesi¨®n de soul-funk y acid-jazz, g¨¦nero del que se le considera pionero cuando desde mediados los ochenta mezcl¨® el jazz cl¨¢sico con las vanguardias de la m¨²sica para el baile. Especialista en el sonido Hammond, derivado de la marca del ¨®rgano, los instrumentales de Taylor bucean en los ecos de los sesenta y setenta y se sit¨²an en el nuevo milenio como una de las m¨²sicas m¨¢s vivas y de m¨¢s futuro del momento.
Seguramente la repercusi¨®n medi¨¢tica, sin embargo, se la llevar¨¢ el cantante mexicano Luis Miguel, pues, por encima de la m¨²sica, sus conciertos son una suerte de reuni¨®n social donde se citan los personajes que son carne de la prensa del coraz¨®n, con tanto despliegue en quioscos y espacios televisivos. ?l mismo aparece m¨¢s en esos medios por sus sonados noviazgos que por su valoraci¨®n como artista. El mexicano, que empez¨® a cantar siendo un ni?o con intenci¨®n de acaparar el mercado adolescente, ha logrado su m¨¢xima proyecci¨®n agarrado al bolero, un g¨¦nero m¨¢s adulto que ¨¦l ha conseguido despojar de sentimiento y pasi¨®n para hacerlo banal y previsible y al gusto del gran p¨²blico.
- Recuerdos y reivindicaciones. Justo la noche del d¨ªa 9 se cumplen 35 a?os de la muerte del Che Guevara y para recordarlo se juntan un cantaor como Manuel Genera, los grupos El Mec¨¢nico del Swing y La Herej¨ªa y los cantautores Quint¨ªn Cabrera y Benito Malasangre. Hay otro tipo de reivindicaciones, como la que pretende mirar hacia la problem¨¢tica del colectivo homosexual en Espa?a. Los mismos que convocaron la ¨²ltima semana del Orgullo, organizar¨¢n una vez al mes la Rainbow Dance Experience, una fiesta de larga duraci¨®n que comenzar¨¢ los domingos por la tarde para prolongarse hasta bien entrada la madrugada del lunes. Arranca con el pinchadiscos y productor hispano-franc¨¦s Big Toxic.
Adem¨¢s, la emisora Radio Resistencia convoca un concierto para hacer valer sus a?os de lucha en las ondas contra miles de trabas administrativas con dos de los participantes del recuerdo al Che: El Mec¨¢nico del Swing y La Herej¨ªa.
- Las otras fusiones. A la electr¨®nica le faltaba un buen repaso por el flamenco, o viceversa, pues los intentos que hab¨ªa habido hasta ahora resultaban fallidos. Ha sido el productor madrile?o Juanjo Valmorisco (PVP, Abuelas Fumadoras) el que ha dado con la f¨®rmula. Con profusi¨®n de samplers, loops, beats y otros recursos de la electr¨®nica, en Digitano ha sabido cuadrar la buler¨ªa, la sole¨¢ y otros cantes sin perder el ritmo y el comp¨¢s, lo que le ha dado cierta credibilidad entre los ortodoxos del flamenco. Figuras del cante como Tomasito, Eva Dur¨¢n, Falo, Nono Carrasco o Elena And¨²jar est¨¢n presentes en el disco y muchos de ellos participar¨¢n en su presentaci¨®n en directo.
Jerry Gonz¨¢lez pone su trompeta de jazz indistintamente al servicio de la m¨²sica caribe?a y al flamenco. Esta semana compagina las dos vertientes actuando en Clamores con m¨²sicos latinos y en Cardamomo, con flamencos.
Desde Marruecos, Nass Marrakech traen su fusi¨®n de m¨²sica gnawa, la que invita al trance y a la reflexi¨®n. De Senegal vienen Babakar y Los Diengoz; de Cuba Gema Corredera, que ayudada por el piano de Joshua Edelman vuelve a demostrar que su inmensa voz va m¨¢s all¨¢ del son. De Canarias, el timplista Jos¨¦ Antonio Ramos a pasar la semana en el Central con Jeito, su nuevo disco. De la India, Tapan Group y de Brasil, aunque con tres d¨¦cadas en Espa?a, Jayme Marques, maestro de guitarristas que se abandonan a la fusi¨®n de estilos y g¨¦neros. Adem¨¢s, Lolo Ortega, tambi¨¦n guitarrista, pero sevillano, se adentra hacia el blues sin dejar de mirar al sur.
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