El Planetario de Pamplona exhibe fondos de la colecci¨®n de pintura espa?ola del XIX del Museo Nacional de Cuba
El Planetario de Pamplona exhibe hasta el pr¨®ximo mes de noviembre una selecci¨®n de 50 cuadros perteneciente a los fondos de la pintura espa?ola del siglo XIX procedentes del Museo Nacional de Cuba. Algunas de las obras, entre las que destaca una amplia representaci¨®n de pinturas de Ignacio Zuloaga y Joaqu¨ªn Sorolla, no hab¨ªan sido exhibidas nunca fuera de la pinacoteca caribe?a.
Se trata, en palabras del restaurador jefe del Museo Nacional de Cuba, Manuel Crespo, de una 'oportunidad hist¨®rica' para contemplar algunos de los mayores tesoros del arte espa?ol del XIX y 'reinterpretar la esencia' de unas tendencias art¨ªsticas vinculadas al clasicismo, el naturalismo y el realismo que recalaron en el museo nacional cubano procedentes de colecciones particulares. Zuloaga y Sorolla lideraron las dos tendencias de mayor repercusi¨®n pl¨¢stica fuera de las fronteras espa?olas y constituyen el eje de la muestra.
Alrededor de Sorolla se aline¨® un grupo de pintores levantinos que realizaron obras de base realista con componentes formales m¨¢s modernos y una visi¨®n optimista de la vida. El arte de Zuloaga, que condujo la pintura vasca hacia la modernidad, estuvo m¨¢s cercano al simbolismo y reflej¨® una visi¨®n hist¨®rica y escrutadora del universo espa?ol vinculada a las preocupaciones de la Generaci¨®n del 98.
De entre las m¨¢s de 500 obras de pintura espa?ola que albergan los fondos del Museo Nacional de Cuba, la selecci¨®n que ha viajado a Pamplona, explica la directora del Museo, Moraima Clavijo, incluye telas de Sorolla tan destacables como Retrato de Rafael Cervera (1887), Retrato de la Marquesa de Balboa (1894), Gitana (1899), Barcas en un canal (1900) y Ni?a (1904), entre otras.
El pintor guipuzcoano Zuloaga tambi¨¦n adquiere un protagonismo especial en la muestra. En las paredes del Planetario est¨¢n colgadas telas de gran tama?o como Rosita (1902-04), Retrato del pintor Pablo Uranga (1905), Mi prima Esperanza (1914), Teodora (1914), El palco (1917), Toros en Sep¨²lveda (1915), Paisaje de Antequera (1923) o La dama del abanico (1928). Adem¨¢s, los responsables de la pinacoteca de La Habana han trasladado dos telas del vitoriano Pablo Uranga D¨ªaz de Arcaya: El bebedor y El toro ensogado (1904), ¨®leo este ¨²ltimo pintado en Elgeta donde se conjunga la tradici¨®n cl¨¢sica con la t¨¦cnica moderna.
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