La casa de Lorca exhibe por primera vez 39 manuscritos de Luis Cernuda
La casa museo de Federico Garc¨ªa Lorca en Fuente Vaqueros, una vez transcurridos los meses centrales de los homenajes al poeta sevillano Luis Cernuda, ha decidido organizar el suyo propio, una exposici¨®n en la que se muestras, desde hoy, y por primera vez manuscritos de gran inter¨¦s, entre ellos las cartas que cruz¨® con el ganadero Fernando Villal¨®n en un momento crucial de su vida cuando, a causa de una crisis personal, decidi¨® marchar a Francia a ocupar un lectorado de espa?ol.
La exposici¨®n quiere resaltar los lazos que unieron al poeta granadino con Cernuda. As¨ª por ejemplo, en una carta in¨¦dita fechada en Londres en abril de 1938, el autor de La realidad y el deseo escribe: 'El p¨²blico no sab¨ªa que Federico Garc¨ªa Lorca, aunque pareciera destinado a la alegr¨ªa por su nacimiento conociera tan bien el dolor. Pena y placer estaban desde tan lejos y tan sutilmente entretejidos en su alma que no era f¨¢cil distinguirlos a primera vista'.
'No era un atormentado', prosigue Cernuda, 'pero creo que no pod¨ªa gozar de algo si no sent¨ªa al mismo tiempo el roce de una espina oculta. Esa es una de las ra¨ªces m¨¢s hondas de su poes¨ªa: muerde la ra¨ªz amarga que en diferentes formas y ocasiones vuelve como tema de ella'.
La recopilaci¨®n de documentos incluye tambi¨¦n una imagen que muestra a Cernuda convertido en actor, en concreto en el personaje de Pedro de Sotomayor de la obra Mariana Pineda. El documento corresponde al a?o 1937 durante la celebraci¨®n del segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. En aquella obra, dirigida por Manuel Altolaguirre, intervinieron tambi¨¦n varios actores procedentes de La Barraca.
El homenaje se completa con ampliaciones fotogr¨¢ficas en las que aparece Cernuda juntos a compa?eros de generaci¨®n.
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