El rascacielos de Gaud¨ª
Una exposici¨®n revisa el misterio del hotel para Nueva York del arquitecto
El A?o Gaud¨ª ha permitido tener una visi¨®n m¨¢s di¨¢fana del arquitecto, pero habr¨ªa sido incompleto si en su transcurso no hubieran aflorado algunas de las misteriosas leyendas que han acompa?ado al controvertido personaje. Una de ellas es el mito de su proyecto de un gran rascacielos para Nueva York, tema de una exposici¨®n que hasta el 31 de octubre se presenta en C¨¢tedra Gaud¨ª (avenida de Pedralbes, 7), y que presenta una maqueta realizada por alumnos y profesores de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), junto a unos dibujos atribuidos a Gaud¨ª.
El punto de arranque de toda la historia nace ya muerto Gaud¨ª, cuando en 1956 el escultor Joan Matamala, hijo del ayudante de Gaud¨ª, Lloren? Matamala, presenta una memoria en la que saca a la luz unas reuniones que se celebraron en mayo de 1908 entre Gaud¨ª y unos empresarios estadounidenses. Los encuentros estaban encaminados a concretar el encargo de un gran hotel de cerca de 380 metros de altura para la ciudad de Nueva York. El proyecto no lleg¨® a materializarse nunca. Matamala presentaba en su informe un detallado proyecto con varios dibujos suyos y otros atribuidos a Gaud¨ª.
La primera vez que se mostr¨® este material fue en una exposici¨®n en Nueva York que celebraba el centenario del nacimiento del arquitecto, y desde entonces los rumores de que fue el propio Matamala quien so?¨® de manera grandilocuente con el hotel no han dejado de aumentar. Pero la posibilidad, poco factible, de que fuera el propio Gaud¨ª quien realmente hubiera dibujado los esbozos se ido convirtiendo en una hip¨®tesis de trabajo cada vez m¨¢s seductora. Joan Bassegoda, conservador de la C¨¢tedra Gaud¨ª, dependiente de la Universidad Polit¨¦cnica de Barcelona, ha analizado con detenimiento los documentos de Matamala y piensa que existen suficientes anotaciones como para hipot¨¦ticamente realizar el proyecto. De hecho, tras el atentado de las Torres Gemelas mand¨® una carta a los due?os del solar para que consideraran la posibilidad de construir en la Zona Cero el hotel de Gaud¨ª. Fue Bassegoda quien consigui¨® que Matamala donase a la C¨¢tedra los documentos que ahora pueden contemplarse en forma de dibujos, junto a la maqueta de planteamiento conceptual que ha realizado el equipo de profesores de la ETSAB integrado por Josep Maria Montaner, Pedro Azara, Carles Guri y Montse Dom¨ªnguez con un grupo de estudiantes. Jaume Sanmart¨ª, director de la Escuela de Arquitectura, anunci¨® la creaci¨®n de una fundaci¨®n destinada al apoyo de las actividades realizadas en la C¨¢tedra Gaud¨ª y que contar¨¢ como patrones a la Universidad Polit¨¦cnica de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la entidad financiera Caixa d'Arquitectes.
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