'El actor tiene que hacer el amor con el p¨²blico'
Junto a la puerta de la Escuela de Teatro de Getxo un cartel anuncia: 'El teatro es un arte colectivo'. Con esa m¨¢xima dirige Carlos Baiges un centro que pronto cumplir¨¢ 20 a?os.
Pregunta. ?La vida aqu¨ª es como en las series de televisi¨®n sobre escuelas de teatro?
Respuesta. No, no es Un paso adelante. En las escuelas aut¨¦nticas, se trabaja mucho, se sufre mucho, se llora mucho y hay mucho esfuerzo detr¨¢s. En la tele no se suele ver.
P. ?La interpretaci¨®n es una profesi¨®n con futuro?
R. Bueno, ?cu¨¢l lo es? Despu¨¦s de cuatro a?os y con su diploma, la gente sale con una base suficiente para enfrentarse al mundo laboral en el Pa¨ªs Vasco. De hecho, muchos alumnos est¨¢n trabajando en compa?¨ªas o salen al extranjero con una beca. Trabajo existe; ni m¨¢s ni menos que en otras profesiones. Como en todas hay que valer, ser el mejor en una sociedad competitiva que te empuja.
P. ?Y es suficiente la formaci¨®n que reciben para dedicarse a la interpretaci¨®n?
R. Suficiente,... No s¨¦. Si nos comparameos con Madrid, que tiene la Escuela Oficial de Arte Dram¨¢tico que cada a?o recibe 600 solicitudes, y luego como sat¨¦lites a su alrededor unas 20 o 30 academias de formaci¨®n profesional, no parece suficiente.
P. ?Tan necesario es el paso por una escuela?
R. Tengo que decirte que s¨ª. Yo no me form¨¦ cuatro a?os en un curso reglado, pero desde el principio he tenido que estar en contacto con alguien que abriera caminos, que me pusiera las herramientas a mano.
P. ?Y el talento?
R. Creo que, primero, es vocaci¨®n. Y luego, en funci¨®n del talento y la formaci¨®n, se conseguir¨¢ un resultado.
P. ?Hay f¨®rmulas para conseguir un buen actor?
R. Pienso que no. A mis alumnos les digo: yo no te voy a ense?ar a ser actor. T¨² traes tu diamante en bruto, en el que yo creo, y yo te voy a ayudar a eliminar lo que sobra de esa piedra para que quede bien pulido. Esto es una carrera de fondo, de no parar de aprender, de seguir form¨¢ndose siempre. El teatro es la vida, los actores creamos vida, que est¨¢ en constante movimiento.
P. ?La existencia de una compa?¨ªa estable en la escuela, 96 Unicornios, significa que lo que cuenta para un actor es la actuaci¨®n frente al p¨²blico?
R. S¨ª. Es lo que llamamos la comuni¨®n con el p¨²blico, tiene que hacer el amor con el p¨²blico. Si no hay p¨²blico no hay acto de amor, no hay comunicaci¨®n, no hay nada.
P ?Defiende la existencia de una ense?anza reglada y titulaci¨®n oficial en estas disciplinas, como ya exite en la m¨²sica o en las Bellas Artes?
R. S¨ª. C¨®mo se hace una escuela oficial de las artes esc¨¦nicas es otra cosa, pero es indudable que hay que hacerlo. Casi todas las comunidades aut¨®nomas la tienen.
P. Ustedes tambi¨¦n imparten cursos para ni?os, grupos de mujeres, jubilados.
R. Para ellos el teatro es ocio, contacto con otra gente. Los talleres de aficionados son entretenimiento; nosotros intentamos conducirles siempre hacia la pr¨¢ctica de la expresi¨®n dram¨¢tica, a trav¨¦s del cuerpo, de la voz, de la palabra. Pero hay mucha gente a la que se le ve el plumero y vienen a conocer gente. Aceptamos a todos, excepto los que vienen a curar una fobia o una paranoia. Hay gente que confunde una escuela de teatro: nosotros no somos psic¨®logos. Tratamos con las emociones de las personas, pero de las personas sanas.
P. ?Qu¨¦ les da el teatro a los actores aficionados?
R. Les sube la adrenalina,aprenden de s¨ª mismos, de su cuerpo de sus voces.
PERFIL
Carlos Baiges (Bilbao, 1964) comenz¨® su relaci¨®n con la interpretaci¨®n en el taller de teatro de la Universidad del Pa¨ªs Vasco que dirig¨ªa Luis Iturri. Su formaci¨®n continu¨® en Madrid antes de integrarse en 1988 en el equipo de la Escuela de Teatro de Getxo. La docencia no ha acabado con su vocaci¨®n de actor. Su participaci¨®n en la compa?¨ªa Simulacro Teatro le permite mantener vivo el contacto con el escenario: 'Si no, me morir¨ªa'.
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