'Me gustan los perdedores felices'
?lex de la Iglesia estrena '800 balas', un 'western' que retoma su idea de la ¨¦pica de lo rid¨ªculo
La particular visi¨®n que ?lex de la Iglesia (Bilbao, 1965) tiene del mundo y, por extensi¨®n, de s¨ª mismo, se resume en el cartel que cuelga en la puerta de su nueva productora. En un folio plastificado se lee: 'P¨¢nico Films Corporated. London. Tokyo. Brussells. Madrid. Alsassua'. El director de El d¨ªa de la bestia estrena hoy 800 balas, su primera pel¨ªcula como productor ('la gran diferencia es que aparece un nuevo personaje en el drama: el banco') y su sexta como director y como coguionista junto a Jorge Guerricaechevarr¨ªa. 800 balas narra la historia de un veterano especialista de cine (Sancho Gracia) que sobrevive en un polvoriento poblado del oeste de Almer¨ªa haciendo pat¨¦ticos numeritos para turistas.
'Me dijeron que era m¨¢s f¨¢cil traer a Clinton al rodaje que a Clint Eastwood'
Pregunta. ?sta es una pel¨ªcula sobre gente que hace el rid¨ªculo y no le importa.
Respuesta. Es una idea que ya ten¨ªa en Muertos de risa. La idea de que el rid¨ªculo redime. Me refiero a la sinceridad, a ser sinceros y sacar una conclusi¨®n positiva de ello. Lo que m¨¢s valoro de estos personajes es que est¨¢n en una situaci¨®n si se quiere rid¨ªcula, pat¨¦tica y miserable y, sin embargo, son felices. No quieren cambiar lo que hacen por nada. Son felices en ese peque?o reducto. Me gusta la gente que, a pesar de que no le va bien, le va bien. Me gustan los perdedores que son felices. Me emocionan.
P. La mezcla entre lo rid¨ªculo y lo ¨¦pico parece ser una de las obsesiones de su cine.
R. Es que el ¨²nico lugar que queda libre para la ¨¦pica es contarla desde el punto de vista de un personaje que es todo menos ¨¦pico. Es algo que ya estaba en El d¨ªa de la bestia o en Muertos de risa. La idea de que las haza?as m¨¢s grandes las acomentan los personajes m¨¢s desarraigados. Eso me resulta maravilloso y, adem¨¢s, creo que es la ¨²nica manera de que el p¨²blico entre hoy en una historia. Ahora nadie disfrutar¨ªa con una pel¨ªcula en la que un tipo heroico, o sea un triunfador que trabaja en Arthur Andersen, adem¨¢s de eso salve a la chica y sea feliz. Eso ser¨ªa absurdo. Lo divertido es que una persona que tiene todas las de perder consiga salvar su vida y su dignidad. Hoy los ¨²nicos personajes que me parecen dignos son los derrotados, los perdedores.
P. Y ¨¦sta es una pel¨ªcula de perdedores totales.
R. Pero cuidado, esta pel¨ªcula no es un canto a los perdedores porque ellos se sienten ganadores porque hacen lo que quieren. Y a m¨ª tambi¨¦n me lo parecen, porque hoy el gran logro social es hacer lo que uno realmente quiere sin miedo a parecer rid¨ªculo.
P. Ha elegido el punto de vista de un ni?o cuando asegura que odia las pel¨ªculas con ni?o.
R. Eso era un handicap que he salvado intentando no ser ?o?o, colocando al ni?o en una situaci¨®n molesta. Pero la historia la cuenta el ni?o porque es la manera de encontrarse con el mito. Es como la llegada de Jim Hawkins a la isla del Tesoro. Es la historia en la que un chaval descubre lo mejor de la vida: la diversi¨®n. Y todo lo descubre a trav¨¦s de ese personaje que es Juan Torralba, que es ambiguo como John Silver. Es un pirata. Un tipo que se divierte pegando tiros. Un fanfarr¨®n.
P. A sus personajes les cuesta discernir entre ficci¨®n y realidad.
R. A m¨ª tambi¨¦n me cuesta diferenciar entre ficci¨®n y realidad. Es mi problema y el de los personajes. Ellos descubren que para ser feliz hay que huir de la realidad y refugiarse en un mundo imaginario y cerrado, que es el poblado del Oeste. Lo que ocurre es que la felicidad que se consigue rechazando la realidad tiene un precio. ?se el drama de Juli¨¢n.
P. ?Es verdad que intent¨® que Clint Eastwood apareciera en el final de la pel¨ªcula?
R. S¨ª. Incluso llegu¨¦ a pedirle ayuda al presidente de la Warner Bros, pero me dijo que era m¨¢s f¨¢cil traer a Clinton al rodaje que a Clint Eastwood.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta del western?
R. El western plantea problemas muy serios de la condici¨®n humana sin sonar solemne. El western es una manera de jugar a Shakespeare sin hacer Shakespeare. Una pel¨ªcula del Oeste te permite hablar de la amistad, el amor o el odio sin que lo parezca.
P. No le gusta la gente que se toma en serio. Pero sus personajes se toman profundamente en serio.R. Es que la diferencia es muy importante. Para que la comedia tenga fuerza, los personajes tiene que vivir en una tragedia. Pero eso ya lo sab¨ªa Buster Keaton. Los personajes tiene que vivir el drama de la situaci¨®n con toda su fuerza. Ah¨ª surge la verdadera comedia, al verlo desde fuera. Es fundamental que todo sea muy serio. Si yo no me tomo en serio a m¨ª mismo es por pura precauci¨®n. No me gusta la gente que parece que nos va a decir algo muy importante. Otra cosa es que lo diga. Yo, por supuesto, quiero decir cosas importantes.
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