Anita Nair retrata la India actual a trav¨¦s de un tren y seis mujeres
La escritora afirma que su pa¨ªs navega entre Oriente y Occidente
La novela se titula El vag¨®n de las mujeres, la ha editado Alfaguara y narra el largo viaje hacia la modernidad emprendido por India, ese pa¨ªs-universo que Anita Nair define como 'un mundo atrapado entre dos mundos: Oriente y Occidente'. La escritora de Bangalore utiliza la imagen del tren como s¨ªmbolo de vida y de muerte, y retrata a la sociedad del sur del pa¨ªs a trav¨¦s de los di¨¢logos entre seis mujeres de clase media.
Akhila tiene m¨¢s de 40 a?os, est¨¢ soltera, vive en un pueblo y trata de huir de su familia, que la mantiene. Para ella, la aventura m¨¢xima es el tren, as¨ª que se sube a uno de esos m¨ªticos trenes indios, atestado de gente, lento y familiar, y all¨ª encuentra a otras cinco mujeres; Janaki, una madre desubicada; Margaret, una qu¨ªmica con un marido dictador; Prabha, esposa sumisa en busca de identidad e independencia; Sheela, una espabilada adolescente, y Marikolanthu, la m¨¢s sofisticada y experta de todas.
Seis mujeres, seis, que cuentan sus historias, sus secretos y sus anhelos, en una novela que habla de cambios, de tradiciones, de amores y sufrimientos, desde el m¨¢s absoluto realismo. 'Me gusta mucho el realismo, s¨ª, me parece que todos vivimos en la fantas¨ªa', dice Anita Nair, una mujer urbana que fue ex creativa de publicidad antes de escritora de ¨¦xito. 'Y adoro los trenes tambi¨¦n', explica. 'Son un microcosmos de la sociedad india, una mezcla de gente de todo tipo, estrellas de cine, pol¨ªticos, ciudadanos... En los trenes hay mucha vida y mucha muerte. Todos hablan, narran historias con mucha libertad, ampar¨¢ndose en el anonimato, en saber que es probable, o seguro, que no te vuelvas a encontrar a ninguno de los que te oye'.
Anita Nair escribe 'a mano y en ingl¨¦s'. Sus mujeres hablan tambi¨¦n en ingl¨¦s. 'Desde la independencia hemos tenido una educaci¨®n muy brit¨¢nica: pensamos en ingl¨¦s, y es la lengua que unifica a los diferentes Estados'. Son mujeres de clase media, que seg¨²n ella es 'el gran n¨²cleo de la sociedad india': 'Est¨¢ la India pobre, hambrienta y anticuada, de padres que pueden llegar a suicidarse si no tienen dote para casar a su hija', explica. 'Pero tambi¨¦n es real esta otra India de gente que tiene televisi¨®n y ordenadores, que trabaja y tiene una cultura urbana y libre, que se deprime y toma antidepresivos'.
Esa mezcla de modernidad y tradici¨®n, de espiritualidad y consumo, de tecnolog¨ªa y oralidad, marca las historias de El vag¨®n de las mujeres, que toma el t¨ªtulo de un compartimento especial que, hasta 1998, hab¨ªa en los trenes nocturnos indios. Pero Anita Nair no considera que su novela sea feminista: 'Creo que las feministas me pegar¨ªan si la leyeran, en eso soy muy personal. Hablo de mujeres iguales a hombres, no superiores. Mujeres que quieren ocupar su lugar en la sociedad. Eso, m¨¢s que feminismo, es una cosa muy humana'.
Nair ha triunfado con sus cuentos y novelas en Londres. Y no cree que eso quiera decir mucho: 'En India se cree que un libro es bueno si Londres lo dice. Quiz¨¢ no saben que muchas veces son s¨®lo ¨¦xitos medi¨¢ticos, mentiras'.
Babelia
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