Rodrigo Fres¨¢n publica un libro de muertos y fantasmas
La velocidad de las cosas (Mondadori) es un libro compuesto por 13 historias. 'No es lo mismo un libro con cuentos que un libro de cuentos', matiza su autor, el escritor argentino Rodrigo Fres¨¢n. 'Los libros de cuentos, mis favoritos, son esos que tienen una teor¨ªa detr¨¢s, esos que no son el resultado de juntar historias, esos que se deben a una estructura', a?ade el autor, para quien La velocidad de las cosas es un libro 'sobre fantasmas, sobre gente tocada por la muerte'. 'Si mi libro anterior, Mantra, relata el modo en que los muertos contemplan a los vivos, este se ocupa de c¨®mo los vivos intuyen a los muertos'.
Fres¨¢n (Buenos Aires, 1963) publica en Espa?a La velocidad de las cosas cuatro a?os despu¨¦s de su edici¨®n en Tusquets Argentina. Ampliado, revisado y retocado -'supongo que se debe a la nefasta influencia que Dylan, al que le gusta cambiar constantemente las letras de sus canciones, tiene sobre m¨ª'- el libro narra, entre otras, la historia de un anciano hombre de letras que viaja en un barco a ninguna parte, la de un estudioso de los ritos f¨²nebres, la de un adicto a las fiestas, la de un sufrido redactor de necrol¨®gicas de peri¨®dico, la de una ni?a muy fea dispuesta a encontrar pruebas de vida inteligente en otros planetas o la de un nazi obsesionado por un escritor jud¨ªo. El libro comienza con unos 'apuntes para una teor¨ªa del lector' y termina con unos 'apuntes para una teor¨ªa del escritor'.
Gente extra?a
A Rodrigo Fres¨¢n le gusta reivindicar la biblioteca del escritor como su ¨²nica patria ('yo nac¨ª argentino, pero quiero morir escritor') y a?ade que cuando se habla de tradiciones literarias hay que hacerlo siempre a partir de libros, no de lugares. Instalado en Barcelona desde hace tres a?os, el autor de Mantra (un libro de viajes sobre la ciudad de M¨¦xico que, publicado hace un a?o, pas¨® de ser un proyecto de encargo a una novela de culto sobre el aprendizaje, en la que el cine o la m¨²sica forman parte de un complejo y laber¨ªntico paisaje mental) asegura que 'la etiqueta de literatura latinoamericana no incluye a los argentinos'. 'Los argentinos', afirma Fres¨¢n, 'somos gente extra?a a la que la historia convulsionada de nuestro pa¨ªs les ha obligado a refugiarse en la ficci¨®n, a reestructurar la realidad y a inventarse una realidad alternativa. Argentina es casi un holograma. Un pa¨ªs fantasmal. Un gran pa¨ªs de ficci¨®n que podr¨ªa estar mejor escrito'.
Fres¨¢n asegura tiene una estrecha relaci¨®n con la muerte 'y sus infinitas posibilidades'. Actualmente trabaja en un libro sobre J. M. Barrie, el creador de Peter Pan, que se titular¨¢ Kensington Gardens en referencia al parque londinense donde Barrie conoci¨® a los hermanos Llewelyn Davies, los ni?os que inspiraron su legendaria obra. 'Yo nac¨ª cl¨ªnicamente muerto', dice el escritor argentino, 'as¨ª que yo, de alguna manera, soy el fantasma de m¨ª mismo. Quiz¨¢ por eso mi relaci¨®n con la muerte tiene algo positivo, incluso alegre y esperanzador; la muerte puede ser algo eterno'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.