Fern¨¢n-G¨®mez cede al escudero del Quijote el protagonismo de una obra
El mon¨®logo 'Defensa de Sancho Panza' se estrena en Madrid
'La idea ni es original ni es m¨ªa', dice el autor, acad¨¦mico y director Fernando Fern¨¢n-G¨®mez (Lima, 1921) al hablar de su mon¨®logo Defensa de Sancho Panza. En esta pieza sit¨²a al personaje cervantino defendi¨¦ndose en un imaginario juicio de sus supuestos delitos. La obra, dirigida por Fernando Bernu¨¦s y Carlos Zabala y protagonizada por Juan Manuel Cifuentes, se estren¨® ayer en el teatro Infanta Isabel, en Madrid.
El tambi¨¦n actor Fern¨¢n-G¨®mez ha repetido la misma f¨®rmula que utiliz¨® con ¨¦xito en el mon¨®logo Lazarillo de Tormes, su obra m¨¢s popular junto con Las bicicletas son para el verano. No es otra que situar al personaje frente a un tribunal ante el que el personaje expone su caso.
Ahora le toca el turno a Sancho Panza: 'En realidad el situar la acci¨®n en el transcurso de un juicio es un truco, aunque nunca dejo claro de qu¨¦ se le acusa para no a?adir un viceargumento', dice Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, que en el encuentro de ayer con la prensa estuvo comunicativo, amable y bromista.
Su mon¨®logo tambi¨¦n recibe el nombre de Neoplagio en dos partes sobre Don Quijote de La Mancha: 'He buscado ese t¨ªtulo porque ahora est¨¢n de moda los plagios... Me he visto obligado a plagiar a Cervantes en varias ocasiones ya que mi personaje toma las mismas palabras que est¨¢n escritas en el original, as¨ª que para defenderme me invent¨¦ lo de neoplagio porque tambi¨¦n est¨¢ muy de moda el prefijo neo, como la pol¨ªtica neoliberal y otras cosas, y as¨ª ya no me pueden decir nada', afirm¨® socarr¨®n.
El autor record¨® ayer que su relaci¨®n con la obra cervantina ha durado toda su vida. 'A los 8 a?os empec¨¦ a leerla en el colegio, algo que fue una tortura absolutamente desagradable, algo pesad¨ªsimo, e hizo que rechazara el libro durante un tiempo', asegur¨®. 'En la adolescencia le¨ª una edici¨®n arreglada y me reconcili¨¦, pero no fue hasta los 18, cuando cre¨ªa que iba a ser escritor, cuando le¨ª el libro en serio. Desde entonces me convert¨ª en un lector asiduo de esta obra que por encima de todo me parece divertid¨ªsima, adem¨¢s de po¨¦tica y filos¨®fica', se?al¨®.
Fern¨¢n-G¨®mez ha hecho tanto la selecci¨®n de pasajes como la redacci¨®n con el objetivo de servir al trabajo del int¨¦rprete: 'He tratado en todo momento de facilitar las cosas para que el trabajo del actor fuera brillante, eficaz y consiguiera comunicaci¨®n con el p¨²blico', dice. Fue a Fern¨¢n-G¨®mez a quien le interes¨® especialmente que Juan Manuel Cifuentes abordar¨¢ la interpretaci¨®n: 'Yo le hab¨ªa visto haciendo de Sancho en el musical El hombre de La Mancha, y me gust¨® mucho que fuera ese actor el que iba a dar vida al personaje. Fue un aliciente'.
Cifuentes, por su parte, declar¨® ayer que su trabajo ha sido, fundamentalmente, eliminar esa imagen de pelele apayasado que se le ha dado en muchas interpretaciones al compa?ero de aventuras de Don Quijote. El actor se?al¨® que la pieza es un mon¨®logo po¨¦tico, aunque los directores Carlos Zabala y Fernando Bernu¨¦s, que desarrollan su trabajo fundamentalmente en el Pa¨ªs Vasco, afirmaron que Cifuentes le daba un gran vuelo po¨¦tico al personaje cervantino.
Fern¨¢n-G¨®mez, que no despreci¨® la idea de volver a recrear esc¨¦nicamente un personaje m¨ªtico de la literatura espa?ola, est¨¢ finalizando su ¨²ltimo texto dram¨¢tico, basado en Estebanillo Gonz¨¢lez.
Defensa de Sancho Panza llega a Madrid precedida de un importante ¨¦xito obtenido en diversos festivales de verano.
Babelia
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