Un tribunal para Sancho
No pocos hombres de teatro han intentado comprimir el n¨²cleo de El Quijote en el reducido tiempo de una representaci¨®n. Entre quienes probaron suerte en la ¨²ltima d¨¦cada figura Mauricio Scaparro, que encarg¨® una versi¨®n de la novela a Rafael Azcona para que la protagonizaran Josep Maria Flotats y Juan Echanove; y Alfonso Sastre, quien reelabor¨® algunas de sus peripecias a trav¨¦s de un Sancho Panza alucinado que reclamaba como propias las fantas¨ªas del hidalgo. El primero de estos montajes estuvo lejos de alcanzar la diana en la que Flotats y Scaparro hab¨ªan dado de lleno con su Cyrano. El segundo ten¨ªa por lastre la interpretaci¨®n, hiperactiva y sin riendas, de Pedro Ruiz. Recientemente se ha hecho una versi¨®n de calle de El Quijote y otra en clave de commedia dell'arte. Ahora, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez (Lima, 1921), que 12 a?os ha adapt¨® con gran fortuna Lazarillo de Tormes para Rafael ?lvarez, El Brujo, ha escrito Defensa de Sancho Panza, mon¨®logo en el que pone en boca del escudero algunos de los episodios m¨¢s c¨¦lebres de la novela. Y lo ha hecho ex profeso para Juan Manuel Cifuentes -actor que interpret¨® el personaje en El hombre de La Mancha, junto a Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Paloma San Basilio- y que se estrenar¨¢ para el p¨²blico el 19 de julio en Almagro.
Fern¨¢n-G¨®mez y Cifuentes
se conocieron tras una representaci¨®n de este musical, que aqu¨¦l hab¨ªa ido a ver al teatro Lope de Vega, de Madrid. 'Fue la primera vez que le vi actuar, y me pareci¨® un actor completo; completo y excelente', explica el autor. 'Domina por igual la cuerda dram¨¢tica que la c¨®mica y adem¨¢s canta muy bien. Un actor completo, ya digo. Creo que as¨ª se lo dije en aquella ocasi¨®n'.
Cifuentes hizo tesoro de estos elogios, y empez¨® a acariciar una idea: volver a encarnar el papel del escudero. Necesitaba, lo primero, un empresario, y pronto lo encontr¨® en la persona de Enrique Salaverr¨ªa, productor ejecutivo de El hombre de La Mancha: 'Ambos pens¨¢bamos que quien mejor pod¨ªa escribir una obra sobre Sancho Panza era Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, pero al principio ni nos planteamos ped¨ªrselo, por respeto o por miedo a que no aceptara', dice el actor. 'Luego nos decidimos, y fue un acierto. Cuando le¨ªmos su texto nos pareci¨® obra del mism¨ªsimo manco de Lepanto'.
Defensa de Sancho Panza es, en palabras de su autor, 'un neoplagio en dos partes, compuesto a la mayor gloria de Miguel de Cervantes'. O, dicho de otra manera, 'un mon¨®logo compuesto para el personaje de Sancho, en el que ¨¦ste se defiende ante un tribunal de unas acusaciones que no llegan a concretarse en el transcurso de la representaci¨®n'.
La comedia exige que su int¨¦rprete se desdoble continuamente, pues ora habla como escudero, ora como Don Quijote. Entre los episodios que Fern¨¢n-G¨®mez ha incorporado, figuran el discurso sobre la Edad de Oro, la liberaci¨®n de los galeotes, las mortificaciones a que se somete el caballero de la triste figura, en cueros vivos, por el amor de su dama; el gobierno de la ¨ªnsulag Barataria...: 'El discurso de la Edad de Oro lo elgeg¨ª para iniciar el mon¨®logo, porque me ha parecido siempre uno de los trozos m¨¢s brillantes del libro. Son muchos los eruditos que piensan que este famoso discurso es una parodia. Yo, aunque me he esforzado, no consigo entenderlo as¨ª. A m¨ª me parece una bell¨ªsima defensa de aquellos imaginarios tiempos en que 'no hab¨ªa ni tuyo ni m¨ªo'. Los dem¨¢s episodios est¨¢n escogidos casi todos con la intenci¨®n de facilitar el trabajo del actor y la diversi¨®n del p¨²blico'.
A Fern¨¢n-G¨®mez, esta adaptaci¨®n le ha llevado mucho m¨¢s trabajo que la de Lazarillo de Tormes: 'Ha sido m¨¢s dificultosa precisamente por la extensi¨®n y la riqueza del original. No me result¨® sencillo reducir las dos partes del Quijote a un espect¨¢culo de dos horas. Fue una labor triste a veces. Una edici¨®n normal de la novela, la de la editorial Aguilar, por ejemplo, tiene unas 1.600 p¨¢ginas. Yo he tenido que prescindir de 1.510'.
Cifuentes (Albacete, 1968) es un actor con una carrera singular. Estudi¨® commedia dell'arte en Mil¨¢n, trabaj¨® con el Piccolo Teatro en 1990, en la gira europea de Arlecchino, servitore di due padroni, el montaje m¨ªtico de Strehler, interpretando el papel protagonista, que en Espa?a hemos visto bordar al fant¨¢stico Ferruccio Soleri. En Noruega hizo un Peer Gynt dirigido por Stephen Hutton, entonces director adjunto de la Royal Shakespeare, y en Espa?a encarn¨® el Mengo de Fuenteovejuna, en la puesta en escena de Marsillach. Despu¨¦s dio la medida de su vis c¨®mica en el papel de pacient¨ªsimo director de dram¨¢ticos, v¨ªctima de las calamitosas intervenciones del t¨¦cnico de efectos especiales, en el musical Estamos en el aire.
Defensa de Sancho Panza
ha sido dirigida por Fernando Bernu¨¦s (que cosech¨® ¨¦xitos tan merecidos como El florido pensil) y Carlos Zabala (guionista y realizador de Mait¨¦). La escenograf¨ªa es de Tom¨¢s Mu?oz; el vestuario, de Gabriela Salaverry, y la m¨²sica, de Pascal Gaigne. La primera funci¨®n se celebr¨® ayer, en la Feria de Teatro de San Sebasti¨¢n, cita anual para los programadores teatrales. El estreno para el p¨²blico es el viernes 19, en el Corral de Comedias de Almagro, donde permanecer¨¢ en cartel s¨¢bado y domingo. En agosto se representa en los festivales de Alc¨¢ntara (el 11) y Pe?¨ªscola (el 24), y en Santander, del d¨ªa 16 al 18.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.