Richard Ashcroft cree que la m¨²sica de hoy es 'copia de copia'
El ex l¨ªder de The Verve edita 'Human conditions', su segundo disco
Madrid Parlanch¨ªn, fumando con delectaci¨®n, sonriente e incluso bromista, el cantante y compositor brit¨¢nico Richard Ashcroft reconoci¨® sin falsa modestia que su nuevo disco, Human conditions, es 'una pieza de pop perfecto, cuya letra y m¨²sica deber¨ªan estar en un museo', asegur¨® el m¨²sico el martes. El ex l¨ªder de The Verve calific¨® la m¨²sica de hoy en d¨ªa como 'una copia de copia, aunque hay muchas cosas por hacer'.
Richard Ashcroft (1971, Wigan, Billinge, Inglaterra) reconoci¨® que las drogas, los problemas existenciales y el sinf¨ªn de obst¨¢culos al que se enfrenta un grupo en la cima del ¨¦xito dieron al traste con The Verve, la banda desde la que ¨¦l salt¨® al estrellato en 1997. 'Los grupos de rock son el sue?o de los chicos de 17 a?os, pero es casi imposible mantenerlos con el paso del tiempo. Son como un Gran Hermano con cinco t¨ªos metidos en una furgoneta drog¨¢ndose y haciendo todo tipo de cosas juntos. S¨®lo bandas como Red Hot Chili Peppers o U2 han conseguido mantenerse unidas y les felicito por ello. Yo ahora no tengo ning¨²n logotipo que ponga The Verve para parapetarme detr¨¢s. Soy s¨®lo Richard Ashcroft y eso me hace m¨¢s vulnerable'.
Y, como tal ente individual, vuelca en cada canci¨®n que compone un matiz distinto de su propia personalidad. 'En este disco hay reflejados diez fragmentos distintos de mi propia condici¨®n: miedo, angustia, amor, locura'.
Ashcroft encuentra como algo natural su obsesi¨®n por empastar guitarras el¨¦ctricas y arreglos de cuerdas. 'Al no estar en una banda, no tengo un guitarrista a mi lado pregunt¨¢ndome cu¨¢ndo me toca hacer lo m¨ªo. Puedo arreglar los temas como quiero y, aunque respeto el modo en el que suenan tradicionalmente, no me obsesiono con ello'. Un sonido en el que, inequ¨ªvocamente, aparecen reflejadas muchas influencias: algunos temas suenan a los Rolling Stones de los setenta, el Beach Boy Brian Wilson pone la voz en un tema, y no falta entre la cr¨ªtica especializada quien ha dicho de Human conditions que es un disco imprescindible. 'Es un ¨¢lbum que me encanta, pero ser¨ªa imposible mejorarlo. Es m¨¢s, uno puede tocar sus canciones, pero no dar¨¢ con el esp¨ªritu que hay en ese disco. Hoy en d¨ªa toda la m¨²sica es copia de copia de copia, pero yo soy de la opini¨®n de que a¨²n hay muchas cosas por hacer'.
Estrechamente vinculado a algunos de los pilares del llamado brit pop como Pulp, Blur u Oasis, Ashcroft encuentra natural su cosmopolitismo a la hora de abordar una m¨²sica que tiene fuertes ra¨ªces norteamericanas. 'Tuve la suerte de estar con 21 a?os en lugares de Am¨¦rica que muchos norteamericanos no conocer¨¢n en su vida. Pero no me siento atado a ning¨²n pa¨ªs. Tengo todas las puertas abiertas, aunque tal vez mi m¨²sica suene m¨¢s americana porque mis ra¨ªces son el blues y el rock'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.