Fantas¨ªa
Estudio de A. Troitzky. Deustche Schachzeitung, 1909.
Los estudios, que equivalen a la poes¨ªa en el campo creativo del ajedrez, expresan el elemento est¨¦tico del juego en su versi¨®n m¨¢s elevada. Un estudio no es m¨¢s que una posici¨®n natural de ajedrez que tiene una soluci¨®n notable, ya por su dificultad, ya por su originalidad o por la fantas¨ªa que se ha puesto en su concepci¨®n y ejecuci¨®n. Este espl¨¦ndido trabajo de Alexei Troitzky, cuya obra en este campo espec¨ªfico es un hontanar inagotable colmado de maravillas, tiene todos los componentes que hacen una obra de arte: dificultad, fantas¨ªa, belleza. La primera jugada se encuentra de inmediato: 1 Ae4. Se evita la coronaci¨®n del pe¨®n de b2 y se amenaza 2 b7, con mate inmediato. La victoria blanca parece un hecho y el estudio un fiasco. Sin embargo, las negras disponen de un recurso notable: 1... Ac2!, que renueva la amenaza de coronar. Este alfil puede tomarse, y de hecho 2 A - c2 es forzada. Ahora, si 1... a2, las blancas tienen a disposici¨®n la notable 2 Ab1!, que es ganadora, pues tanto si 2... a - b1=D como si 2... a1=D / 3 b7 da mate. ?En qu¨¦ cambia la situaci¨®n con el alfil blanco en c2? En nada; pero el detalle gravitante es que el alfil negro ha desaparecido. Por consiguiente, las negras juegan 2... a2, amenazando ganar con 3... b1=D, y a la ya conocida 3 Ab1, que parece victoriosa, se responde con 3... a1=A! y la partida es tablas. El alfil blanco no puede jugar porque 4... b1=D j. ser¨ªa mate, y si se mueve cualquiera de los peones es tablas por ahogado. Una obra de rom¨¢ntica fantas¨ªa.
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