Un gran cuarteto de David del Puerto
La vida musical espa?ola -y concretamente la madrile?a- ha recuperado con br¨ªo su mejor historia camer¨ªstica. Los resultados de un conjunto de voluntades individuales, asociativas y pedag¨®gicas est¨¢n a la vista; por ejemplo, en el ciclo Liceo de C¨¢mara de Cajamadrid, que encomienda al joven y valioso Cuarteto Casals, en programas fuera de serie y de extraordinario inter¨¦s, la obra para cuarteto -cuartetos y variaciones- de Juan Cris¨®stomo de Arriaga, el estreno del primer cuarteto del madrile?o David del Puerto (1964) y los ejemplares cuartetos de Debussy y Ravel. Primer dato a subrayar: hubo lleno y reacci¨®n entusiasta de un p¨²blico que rebaja la media de edad del habitual de los ciclos sinf¨®nicos o de la ¨®pera.
Liceo de C¨¢mara de Cajamadrid
Cuarteto Casals. Obras de Arriaga, Del Puerto, Debussy y Ravel. Auditorio Nacional, Madrid, 26 de octubre.
Forman el Cuarteto Casals, creado en 1997 en la Escuela Reina Sof¨ªa, Vera Mart¨ªnez Mehener, Abel Tom¨¢s, Jonathan Brown y Aranau Tom¨¢s, que han sido aplaudidos y galardonados aqu¨ª y fuera de aqu¨ª. Bien lo merecen, pues sus versiones acreditan seria profesionalidad, perfecci¨®n de estilo, conjunci¨®n ideal y ese aliento especial propio de la juventud. Y es justo y digno de elogio que se atienda como merece y en conjunto la creaci¨®n de Arriaga, un compositor muerto a los 20 a?os, formado en Espa?a y Par¨ªs y recurrentemente elogiado desde su aparici¨®n en escena, en 1817, con 11 a?os, para ofrecer a la meloman¨ªa bilba¨ªna su octeto Nada y mucho.
Una vida tan corta no ha impedido que Arriaga sea uno de los m¨²sicos universales de Espa?a, y el Cuarteto Casals lo interpreta con aut¨¦ntico primor. Pero, junto al bilba¨ªno y los franceses Debussy y Ravel, ocup¨® parte del programa el madrile?o David del Puerto, un talento, un instinto y un dominio t¨¦cnico muy singular que trabaj¨® con Francisco Guerrero y Luis de Pablo para llamar la atenci¨®n, todav¨ªa veintea?ero, en el Festival de Alicante, 1985, cuando el Tr¨ªo Arlequ¨ªn dio a conocer Sequor.
Ahora nos da su primer cuarteto, una obra importante, resuelta con maestr¨ªa en su puntual estilo 'de c¨¢mara', plena de belleza comunicativa y aguda en las ideas y su desarrollo. Veo en el cuarteto, dedicado al compositor, colega y amigo C¨¦sar Camarero, dos a?os mayor, un renuevo de la organizaci¨®n fallesca por la precisi¨®n del ritmo interno, o sea, la m¨¢s estrecha relaci¨®n entre los elementos constitutivos de la m¨²sica. Con los int¨¦rpretes recogi¨® Del Puerto repetidas ovaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.