La Fundaci¨®n Godia exhibe una selecci¨®n de su colecci¨®n de cer¨¢micas hist¨®ricas
Francisco Godia comenz¨® a comprar cer¨¢mica medieval para completar su colecci¨®n de arte rom¨¢nico y g¨®tico. Tanto le lleg¨® a interesar la cer¨¢mica que poco a poco fue ampliando la colecci¨®n a otras ¨¦pocas y centros de producci¨®n, hasta llegar a acumular 855 piezas. Una reducida selecci¨®n de algunas de estas piezas, unas sesenta, se exhibe ahora en la exposici¨®n El esplendor de la cer¨¢mica espa?ola, que hasta el 6 de enero puede visitarse en la Fundaci¨®n Francisco Godia ((Val¨¨ncia, 184, principal) y abre temporada en esta entidad privada.
Lo original de esta exhibici¨®n es que las piezas no se presentan de forma cronol¨®gica o seg¨²n su origen, sino de forma tem¨¢tica. As¨ª, cer¨¢micas de siglos distintos se agrupan en funci¨®n de si su decoraci¨®n es vegetal, her¨¢ldica, de bestiarios o de tipos humanos. Destaca un apartado importante dedicado a la cer¨¢mica de reflejos dorados de Manises o Paterna, del siglo XVI, y varias piezas de cer¨¢mica de Alcora, entre las que sobresale un busto del d¨¦cimo conde de Aranda, hijo del fundador de la manufactura de Alcora, realizado en 1775.
Doble funci¨®n
'La cer¨¢mica ha estado ligada a la vida del hombre en todas las culturas desde hace miles de a?os y siempre ha cumplido la doble funci¨®n de ser un objeto utilitario y ornamental', explica Maria Ant¨°nia Casanovas, comisaria de la exposici¨®n y conservadora del Museo de Cer¨¢mica de Barcelona. 'Gracias a los coleccionistas del siglo XIX, muchas de estas piezas que eran de uso cotidiano se han conservado. En Catalu?a existen grandes colecciones y esto es lo que explica que el museo sea el m¨¢s importante de Espa?a'. Este centro mantiene a¨²n su denominaci¨®n de museo aunque desde hace poco m¨¢s de un a?o se ha convertido en una colecci¨®n integrada en el Museo de Artes Aplicadas, embri¨®n del museo del dise?o que se instalar¨¢ en Gl¨°ries.
Casanovas, autora de gran parte de los art¨ªculos del cat¨¢logo, destaca el car¨¢cter funcional y art¨ªstico de gran parte de las obras exhibidas, cuyo arco cronol¨®gico abarca desde finales del siglo XIII -de esta ¨¦poca se exhibe un bote de farmacia realizado en Barcelona- hasta principios del siglo XIX. De esta ¨¦poca se exhiben algunas manufacturas de Alcora (Castell¨®n) pertenecientes a las series de la fauna. Se trata de lozas policromadas con formas de animales que obtuvieron gran fama durante todo el siglo XVIII.
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