Jos¨¦ Hierro recibe con escepticismo y humildad dos libros sobre su obra
Ediciones Anaya present¨® ayer en la Casa de Am¨¦rica dos libros que tienen al poeta Jos¨¦ Hierro (Madrid, 1922) como protagonista: Guardados en la sombra, una antolog¨ªa de textos in¨¦ditos escritos en los a?os cincuenta y sesenta, y Entre lib¨¦lulas y r¨ªos de estrellas: Jos¨¦ Hierro y el lenguaje de lo imposible, un estudio sobre su poes¨ªa realizado, como la antolog¨ªa, por la profesora de la Universidad de Puerto Rico Luce L¨®pez-Baralt.
Hierro asisti¨® al acto con su inseparable bombona de ox¨ªgeno y su sonda, lo que le da un aire extraterrestre, pero no le impide desplegar una vitalidad alucinante, siempre dentro de un enorme escepticismo sobre el valor de su propia obra.
Sobre Guardados en la sombra, que re¨²ne poemas, cuentos y art¨ªculos (alguno de 1942, cuando Hierro estaba en la c¨¢rcel), su autor declar¨® que no ha vuelto a leer esos textos y que no lo har¨¢: 'No siento la menor curiosidad. Leerme me da nervios. Y pudor'.
El poeta y cr¨ªtico Luis Antonio de Villena cree que a trav¨¦s de esos textos se asiste a la vida de un poeta que est¨¢ desarroll¨¢ndose en aspectos muy plurales, 'que est¨¢ haciendo muchas cosas'.
Entre lib¨¦lulas y r¨ªos de estrellas: Jos¨¦ Hierro y el lenguaje de lo imposible es un estudio sobre algunos poemas y sobre el lenguaje de Hierro, que se completa con unas cartas in¨¦ditas entre el poeta y Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. De Villena elogi¨® tambi¨¦n esta obra, y asegur¨® que pone de manifiesto que Hierro, adem¨¢s de un poeta social, es un gran poeta metaf¨ªsico. 'Con estos libros queda totalmente abolida la etiqueta de poeta social. Hierro aparece como un poeta con gran cantidad de registros'.
L¨®pez-Baralt destac¨® la importancia de la primera obra para la historia de la literatura. 'Estamos ante un poeta imposible de encasillar, por su grandeza y su capacidad de comunicar cosas para las cuales no est¨¢ hecho el lenguaje'.
Hierro agradeci¨® a su manera llana los vol¨²menes, pero concluy¨®: 'Mi clasificaci¨®n da igual. Lo importante es la palabra que dice m¨¢s de lo que dice. Pero el poeta sabe lo que quiso hacer, no lo que hizo. Y ahora me voy a por mi raci¨®n de ox¨ªgeno'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.