El dibujo contra la barbarie
El artista Valerio Adami repasa en una exposici¨®n del IVAM una biograf¨ªa del dibujo desde Grien a Picasso o Lindner
Entre las 81 obras que desde ayer se exponen en la sala de la Muralla del IVAM hay un com¨²n denominador, adem¨¢s de ser todas dibujos: el uso de la forma cerrada. Lo explica el reputado artista italiano Valerio Adamis y comisario de la exposici¨®n De forma cerrada. Una biograf¨ªa del dibujo, junto a Amelia Vantolina. Se trata de 'la evoluci¨®n de un punto que cierra una forma', es el 'recorrido de un punto', el dibujo que hac¨ªa Durero, y no el dibujo pict¨®rico de Rembrandt, por ejemplo, apunta Adamis mientras ilustra sus palabras esbozando el dibujo cerrado de un rostro en el cuaderno de una periodista.
A trav¨¦s de los dibujos de artistas como Grien, Salviati, L¨¦ger, Lindner, Kokoschka, Ingres, Giacometti, Blake, Picasso, Mir¨® o de los espl¨¦ndidos an¨®nimos, procedentes de m¨²ltiples museos y colecciones, la exposici¨®n propone un repaso al concepto de dibujo desde el Renacimiento hasta finales del siglo XX, pasando por las vanguardias hist¨®ricas, con el objeto de producir una reflexi¨®n sobre la propia evoluci¨®n de la forma de expresi¨®n y de la distinta representaci¨®n de la realidad.
Adami, de quien el IVAM exhibe obra en su exposici¨®n de la colecci¨®n permanente, incidi¨® tambi¨¦n en la importancia del valor metaf¨®rico y aleg¨®rico del dibujo. Con humor, el artista italiano dijo pertenecer a la ¨²ltima generaci¨®n que a¨²n trabaja con el dibujo. El tambi¨¦n director de la Fondazione Europea del Disegno se?al¨® que la ¨¦poca moderna no puede perder la memoria, la memoria que representa tambi¨¦n el dibujo en la historia del arte y tambi¨¦n del pensamiento. 'Si perdemos la memoria nos convertimos en b¨¢rbaros y el dibujo es un instrumento contra la barbarie', a?adi¨® al tiempo que pon¨ªa el ejemplo contrario de la televisi¨®n, como instrumento de la barbarie. El pintor lament¨® tambi¨¦n la fascinaci¨®n que ejercen las tecnolog¨ªas, como el v¨ªdeo para los artistas m¨¢s contempor¨¢neos, aunque advirti¨® que esa fascinaci¨®n puede llevar a la autodestrucci¨®n.
La exposici¨®n, de la que el director del IVAM, Kosme de Bara?ano, destac¨® su car¨¢cter did¨¢ctico, entre otros aspectos, cuenta con un cat¨¢logo que reproduce todas las obras de la muestra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.