El futuro del libro andaluz
Las editoriales de la comunidad, que publicaron 1.457 nuevos t¨ªtulos en 2001, facturaron 26 millones de euros
La edici¨®n afronta numerosos retos en Andaluc¨ªa. La crisis que vive Latinoam¨¦rica tambi¨¦n ha tenido repercusiones en las editoriales andaluzas. El ejercicio de 2001 ha roto la tendencia ascendente registrada en los ¨²ltimos a?os.
La edici¨®n afronta numerosos retos en Andaluc¨ªa. La crisis que vive Latinoam¨¦rica tambi¨¦n ha tenido repercusiones en las editoriales andaluzas. El ejercicio de 2001 ha roto la tendencia ascendente registrada en los ¨²ltimos a?os. Con todo, el presidente de la Asociaci¨®n de Editores de Andaluc¨ªa (AEA), Jes¨²s Pel¨¢ez, es optimista y conf¨ªa en que la uni¨®n y coordinaci¨®n de las empresas de la comunidad es imprescindible para afrontar el futuro.
El presidente de los editores aboga por una mayor coordinaci¨®n entre las empresas
'El librero es alguien que da cultura. No s¨®lo vende, sino que informa y forma'
Los editores espa?oles publicaron 60.267 nuevos t¨ªtulos en 2001. Un total de 1.457 de ellos se editaron en Andaluc¨ªa. Estas cifras suponen una disminuci¨®n de 135 t¨ªtulos respecto a 2000 tras una serie de a?os de constante incremento. Andaluc¨ªa se situ¨® en el quinto puesto en la producci¨®n de novedades editoriales tras la Comunidad de Madrid (28.360); Catalu?a (25.628); Euskadi (1.943) y la Comunidad Valenciana (1.933).
El n¨²mero de ejemplares publicados por las empresas andaluzas tambi¨¦n tuvo una tendencia a la baja entre 2000 y 2001. Las editoriales andaluzas sacaron 2.884.434 ejemplares a la calle en 2001 (un 7% menos que en el a?o anterior). La tirada media fue de 1.980 ejemplares por t¨ªtulo.
En el apartado de t¨ªtulos vivos en cat¨¢logo, las editoriales espa?olas pusieron 260.847 en el mercado en 2001. La aportaci¨®n andaluza en este cap¨ªtulo se elev¨® a 6.994 t¨ªtulos. Andaluc¨ªa volvi¨® a situarse en quinto lugar tras Madrid (109.000); Catalu?a (120.000); Euskadi (9.828); y la Comunidad Valenciana (7.874).
Los editores espa?oles facturaron 2.607 millones de euros en 2001 en el mercado interior, de los cuales Andaluc¨ªa vendi¨® 26 millones (cifra que aument¨® un 20% respecto a 2000). La cifra de facturaci¨®n media por empresa andaluza se eleva a 485.000 euros. El precio medio del ejemplar fue de 12 euros en una horquilla que va de los 23,82 euros de las enciclopedias y diccionarios a los 6,9 euros de los libros infantiles.
Jes¨²s Pel¨¢ez, presidente de la AEA, recuerda que 'en Andaluc¨ªa ha habido una labor de a?os'. 'La AEA cumplir¨¢ 20 a?os en febrero. De ocho empresas que comenzamos hemos pasado a superar las 50', indica Pel¨¢ez. 'La mayor¨ªa son empresas peque?as. Pero tambi¨¦n hay empresas con un volumen considerable de facturaci¨®n. Tienen asimismo una proyecci¨®n fuerte en Hispanoam¨¦rica', explica.
El presidente de la AEA cree que estas peque?as editoriales deben apostar por incrementar su coordinaci¨®n. 'Si se agruparan y llevaran adelante acciones conjuntas de comercializaci¨®n y distribuci¨®n, todo ello redundar¨ªa en su beneficio. Son peque?as editoriales que deber¨ªan agruparse: por ejemplo, cinco, seis o siete editoriales de tem¨¢tica af¨ªn... Podr¨ªan ir formando centros de pedido y distribuci¨®n', dice el presidente de la AEA.
Pel¨¢ez valora el Pacto Andaluz por el Libro, que fue firmado hace a?o y medio por todas las instituciones. 'El Pacto Andaluz por el Libro ha tardado en despegar. No ha tenido una teofan¨ªa (aparici¨®n o manifestaci¨®n patente de la divinidad)', ironiza Pel¨¢ez. 'Sin embargo, hemos sentado unas bases modestas y muy interesantes a medio y largo plazo. Ah¨ª est¨¢n el Plan Andaluz de Lectura, que se hizo al amparo del Pacto Andaluz por el Libro; la campa?a de fomento de la lectura en radio y televisi¨®n con 800 inserciones...', asevera.
'Adem¨¢s, preparamos un congreso sobre el libro electr¨®nico en C¨®rdoba para abril del a?o 2003. Al mismo tiempo, tenemos un proyecto de poner en la red 1.000 libros producidos en Andaluc¨ªa. Se tratar¨ªa de una biblioteca virtual de acceso libre para las bibliotecas de Andaluc¨ªa', concluye el presidente de la AEA.
La crisis econ¨®mica de Latinoam¨¦rica es una de las principales amenazas que penden sobre las editoriales andaluzas. 'La crisis de Argentina y Brasil, los dos grandes centros de distribuci¨®n del libro espa?ol en Am¨¦rica Latina, incide en las editoriales espa?olas y andaluzas. As¨ª como en M¨¦xico a¨²n hay alegr¨ªa en el mundo del libro, lo que ha ocurrido en Argentina ha sido terrible. Y en el mundo de la edici¨®n hay un reflejo de Argentina en Brasil. Apenas ha habido poder adquisitivo para las distribuidoras argentinas. Se han producido m¨¢s t¨ªtulos, se han vendido m¨¢s ejemplares... y se ha ganado el mismo dinero. Ha habido que vender m¨¢s barato en Latinoam¨¦rica. Y en Espa?a tambi¨¦n ha habido que hacer esto', indica Pel¨¢ez.
El presidente de la AEA es muy cr¨ªtico con la competencia de 'los libros que se venden a trav¨¦s de prensa en quioscos'. 'Abaratan a la mitad la media del precio de los libros', recalca. Pel¨¢ez aboga por que las administraciones p¨²blicas ejerzan una funci¨®n de apoyo al sector editorial. 'Las entidades p¨²blicas deber¨ªan regular la producci¨®n de libros y no entrar en el aspecto comercial. No deben competir con la edici¨®n privada. Deben editar aquello que si no lo editan ellas, no lo edita nadie. Una edici¨®n p¨²blica fuerte impide que surjan editores privados', dice. Pel¨¢ez lamenta que las 'administraciones p¨²blicas editen novelas, libros de cocina, de arte...'. Y apuesta por que esta situaci¨®n se acabe.
'Se hizo un acuerdo entre la Consejer¨ªa de Cultura y la AEA hace dos a?os. Esto todav¨ªa no funciona, pero est¨¢ empezando a hecerlo. La administraci¨®n p¨²blica debe librarse de estas tareas de distribuci¨®n y debe apostar por la coedici¨®n. Con esto ganar¨ªan las instituciones porque los libros llegar¨ªan al p¨²blico', relata.
Pel¨¢ez es un defensor del papel esencial de las librer¨ªas. 'Desde el Pacto Andaluz por el Libro se anima a los libreros a que se unan porque tienen grandes retos que afrontar. El libro digital cambiar¨¢ el mundo de la edici¨®n y afectar¨¢ a las librer¨ªas. Los editores estamos por la defensa a ultranza de las librer¨ªas. El librero es alguien que da cultura y la mantiene, a veces, en lugares apartados. El librero no s¨®lo vende, sino que informa y forma', comenta.
El presidente de la AEA opina que se publican demasiados libros. 'El mismo mercado lo va a regular. Los editores miran con lupa el libro que publican. El libro tiene escaso espacio en las librer¨ªas. Hay que reducir la publicaci¨®n y mirar mucho la calidad de lo que se publica. No ir a la cantidad', concluye.
'Salvan la pluralidad de la edici¨®n'
Las editoriales andaluzas efect¨²an una importante labor cultural. Libros que tendr¨ªan un dif¨ªcil destino encuentran en muchas editoriales el camino para salir a la luz. Autores que comienzan su labor, asuntos que las grandes editoriales podr¨ªan tachar de localistas o temas de una gran especializaci¨®n conforman un panorama que, en los ¨²ltimos a?os, no ha hecho sino enriquecerse y ganar en complejidad.
Editoriales como Comares, Arguval, El Almendro, Guadalmena, Alfar, Castillejo, Edisur, Quorum, Sarri¨¢, Portada, Signatura o Renacimiento han contribuido de manera decisiva a dar lustre a la cultura de la comunidad. Como muestra un bot¨®n. Es dif¨ªcil concebir una historia de la poes¨ªa espa?ola de los ¨²ltimos a?os sin repasar los cat¨¢logos de editoriales tan prestigiosas como la granadina Comares o la sevillana Renacimiento.
Muchos de los grandes escritores espa?oles han publicado en estas editoriales. Y, en muchas ocasiones, lo han hecho cuando comenzaban a escribir. Su labor traductora ha sido tambi¨¦n fundamental a la hora de publicar en espa?ol la obra de grandes escritores extranjeros. As¨ª Comares ha editado obras de Ram¨®n Gaya, Philip Larkin, Bor¨ªs Pasternak, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn, Derek Walcott, Albert Samain, Jon Juaristi, Paul Morand, Carlos Pujol... Renacimiento no le va a la zaga con libros de Francisco Brines, Guillermo Carnero, Roger Wolfe, Manuel Machado, Felipe Ben¨ªtez Reyes, Luis Antonio de Villena...
De las 687 empresas editoriales espa?olas 53 son andaluzas. Se trata de nueve empresas medianas (con facturaciones que se mueven entre los 601.000 y los 18 millones de euros) y 44 peque?as empresas (sus facturaciones son inferiores a los 600.000 euros). S¨®lo Madrid, con 274 editoriales, y Catalu?a, con 261, superan a Andaluc¨ªa en esta clasificaci¨®n.
El sector editorial espa?ol genera 12.801 puestos de trabajo en n¨®mina. 258 de estos empleados trabajan en las editoriales andaluzas. Cada editora de la regi¨®n da empleo a una media de cinco trabajadores. 'Conviene recordar que el editorial es uno de los sectores que genera m¨¢s ocupaciones indirectas (escritores, correctores, dise?adores, ilustradores, traductores, impresores, papeleros, encuadernadores, transportistas, libreros, distribuidores...', se?ala la Asociaci¨®n de Editores de Andaluc¨ªa (AEA) en un escrito.
El presidente de la AEA, Jes¨²s Pel¨¢ez, hace hincapi¨¦ en el papel esencial que cumplen las peque?as editoriales en el mundo de la cultura. 'Las empresas peque?as salvan la pluralidad de la edici¨®n, que est¨¢ muy concentrada en Madrid y Barcelona', comenta. 'Estas empresas peque?as producen y mantienen unos libros y publicaciones de calidad en cuanto al contenido y, a veces, tambi¨¦n en cuanto a la edici¨®n. Son editoriales que no entran en los canales de los best-sellers', manifiesta Pel¨¢ez.
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